Resiliencia y estilos de socialización parental en escolares de 4to y 5to año de secundaria de Lima Metropolitana

Autores/as

  • Mario Bulnes B. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Carlos Ponce D. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Rosa Huerta R. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Carmen Alvarez T. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Willy Santivañez O. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • María Atalaya P. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Jaime Aliaga T. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • José Morocho S. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i2.3840

Palabras clave:

resiliencia, estilos de socialización parental, factor protector, factor de riesgo

Resumen

Objetivos: 1) Establecer las propiedades psicométricas de los instrumentos utilizados; 2) Analizar la relación que existe entre las variables resiliencia y estilos de socialización parental en escolares de cuarto y quinto año de secundaria de instituciones educativas estatales y particulares de Lima Metropolitana; 3) Comparar la variable resiliencia entre escolares de instituciones educativas estatales y particulares de cuarto y quinto año de secundaria de Lima Metropolitana; 4) Comparar la variable resiliencia entre escolares de cuarto y quinto año de secundaria de Lima Metropolitana según sexo; 5) Comparar la variable estilos de socialización parental entre escolares de instituciones educativas estatales y particulares de cuarto y quinto año de secundaria de Lima Metropolitana; 6) Comparar la variable estilos de socialización parental entre escolares de cuarto y quinto año de secundaria de Lima Metropolitana según sexo. Tipo y diseño: Es una investigación de tipo básica, de diseño descriptivo correlacional y comparativo. Materiales y métodos: La muestra estuvo conformada por 394 escolares de cuarto y quinto año de secundaria, de los cuales 189 procedían de instituciones educativas estatales y 205, de instituciones educativas particulares. Para tal fin se utilizó la Escala de resiliencia de Wagnild y Young (1993), y la Escala de estilos de socialización parental en la adolescencia, de Musitu y García (2001). Resultados: Como resultado del estudio se encontró la confiabilidad y la validez de los instrumentos aplicados, además se observa una correlación significativa entre ambas variables, y diferencias igualmente significativas en ambas variables tomando en cuenta género y tipo de colegio.

Biografía del autor/a

  • Mario Bulnes B., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente principal de la Facultad de Psicología de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2008-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Bulnes B., M., Ponce D., C., Huerta R., R., Alvarez T., C., Santivañez O., W., Atalaya P., M., Aliaga T., J., & Morocho S., J. (2008). Resiliencia y estilos de socialización parental en escolares de 4to y 5to año de secundaria de Lima Metropolitana. Revista De Investigación En Psicología, 11(2), 67-91. https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i2.3840