Planteamiento del problema de investigación: errores de la lectura superficial de libros de texto de metodología

Autores/as

  • Alberto Quintana P. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i1.3893

Palabras clave:

tesis de grado, investigación cuantitativa, planteamiento del problema, redacción científica

Resumen

Luego de acentuar la importancia de la investigación en las sociedades modernas y la alarmante desproporción existente en la educación superior peruana entre el número de egresados y el número de tesis sustentadas para la obtención del grado académico, se resalta la importancia de la etapa del “planteamiento del problema de investigación” en la metodología de investigación cuantitativa. Para luego realizar una reflexión conceptual acerca de la etapa referida a partir de dos de los libros de texto de metodología de investigación más usados en nuestro medio, el de Kerlinger y el de Hernández y Batista, con el objetivo de derivar de dicha reflexión un conjunto de sugerencias procedimentales que orienten a los investigadores acerca de las acciones más recomendables para realizar un eficaz Planteamiento del Problema de investigación. Para terminar se citan algunas pautas genéricas para la redacción de un articulo de investigación y se sugiere al lector profundizar estos conocimientos en manuales como Publication manual of the American Psychological Association o La rédaction scientifique.

Biografía del autor/a

  • Alberto Quintana P., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Principal de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2008-07-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Quintana P., A. (2008). Planteamiento del problema de investigación: errores de la lectura superficial de libros de texto de metodología. Revista De Investigación En Psicología, 11(1), 239-253. https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i1.3893