Ajuste psicosocial y estado depresivo en adolescentes de centros escolares de Lima Metropolitana

Autores/as

  • Mario S. Bulnes B. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Carlos R. Ponce D. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Rosa E. Huerta R. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Roger Elizalde B. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Willy R. Santivañez O. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Jaime R. Aliaga T. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Leni Alvarez T. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Roberto F. Calmet A. Facultad de Ingenieria de Sistemas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v8i2.4044

Palabras clave:

ajuste psicosocial, depresión, realización, bienestar

Resumen

A partir de la preocupación por el aumento de la frecuencia de depresión y la disminución de la edad de las personas que padecen este tipo de problema, así como algunos indicadores que lo acompañan y que se encuentra dentro del concepto de desajuste psicosocial, surge la necesidad de estudiar dichos fenómenos en la población escolar. Objetivos: Demostrar la relación interdependiente de las variables ajuste psicosocial y depresión en escolares del nivel secundario de Lima Metropolitana, en función al tipo de colegio (estatal y particular) y género. Diseño: Es una investigación de tipo básica y de diseño descriptivo comparativo y correlacional. Material y método: La muestra estuvo constituida por 480 escolares de centros educativos estatales y particulares, cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años. Para la evaluación de la variable ajuste psicosocial, se utilizó el Inventario de Adaptación de Conducta de M. Victoria de la Cruz y Agustín Cordero, y para evaluar la variable depresión, se utilizó el Cuestionario de Depresión para niños y adolescentes de M. Lang y M. Tisher. El análisis estadístico derivó en primer lugar, en un análisis de validez y confiabilidad de las pruebas, y en segundo lugar, se realizó un análisis inferencial para la contrastación de las hipótesis planteadas. Resultados: Se ha encontrado que las dos pruebas utilizadas son altamente válidas y confiables.

Descargas

Publicado

2005-12-30

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Bulnes B., M. S., Ponce D., C. R., Huerta R., R. E., Elizalde B., R., Santivañez O., W. R., Aliaga T., J. R., Alvarez T., L., & Calmet A., R. F. (2005). Ajuste psicosocial y estado depresivo en adolescentes de centros escolares de Lima Metropolitana. Revista De Investigación En Psicología, 8(2), 23-39. https://doi.org/10.15381/rinvp.v8i2.4044