Inteligencia emocional y autoconcepto en colegiales de Lima Metropolitana

Autores/as

  • María Luisa Matalinares Calvet Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Carlos Arenas I. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Alejandro Dioses Chocano Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Raúl Muratta Escobedo Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Cecilia Pareja Fernández Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Gloria Díaz Acosta Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Carmen García Nuñez del Arco Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Marlenita Diego Cueva Egresada de Maestria, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • José Chávez Zamora Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v8i2.4047

Palabras clave:

inteligencia emocional, autoconcepto, estudiantes de secundaria

Resumen

La investigación que se presenta, tuvo como objetivo principal establecer si existía o no relación entre la Inteligencia Emocional y el Autoconcepto, en los colegiales de Lima Metropolitana. Para su realización, se evaluó inicialmente a 601 colegiales de ambos sexos, cuyas edades fluctuaban entre 15 y 18 años, que cursaban el quinto de secundaria, procedentes de ocho centros educativos estatales de Lima Metropolitana, a quienes se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional, propuesto por Ice Bar On, y el test de Evaluación de Autoconcepto, propuesto por Musitu, García y Gutiérrez. Los criterios de exclusión de ambas pruebas, determinaron una muestra final de 203 colegiales. Los resultados arrojaron una correlación positiva entre ambas variables. Se encontró, también, relación entre la Inteligencia Emocional y los componentes social y emocional del Autoconcepto. Se encontró, además, relación positiva entre el Autoconcepto y la comprensión emocional de sí y el cociente emocional de la Prueba de Inteligencia Emocional. Al comparar el autoconcepto de varones con mujeres, se encontró diferencias significativas en el componente académico, a favor de las mujeres, y en el componente emocional, a favor de los varones. Por último, al comparar varones y mujeres en Inteligencia Emocional, se encontró diferencias significativas a favor de las mujeres, en el cociente emocional interpersonal de la Prueba de Inteligencia Emocional.

Biografía del autor/a

  • María Luisa Matalinares Calvet, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente principal de la Facultad de psicología. UNMSM.
  • Cecilia Pareja Fernández, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Magister en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Carmen García Nuñez del Arco, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Egresada de Maestria, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Descargas

Publicado

2005-12-30

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Matalinares Calvet, M. L., Arenas I., C., Dioses Chocano, A., Muratta Escobedo, R., Pareja Fernández, C., Díaz Acosta, G., García Nuñez del Arco, C., Diego Cueva, M., & Chávez Zamora, J. (2005). Inteligencia emocional y autoconcepto en colegiales de Lima Metropolitana. Revista De Investigación En Psicología, 8(2), 41-55. https://doi.org/10.15381/rinvp.v8i2.4047