Actitudes de los docentes hacia la enseñanza en valores de los alumnos de nivel primario

Autores/as

  • Amparo Sotil Brioso Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Luis Miguel Escurra Mayaute Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Rosa Elena Huerta Rosales Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Emma Campos Pacheco Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Zuli J. Yana Jahuira Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Dante Macazana Fernandez Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v8i1.4236

Palabras clave:

escala, actitudes, enseñanza, valores, docentes de primaria

Resumen

OBJETIVO: Estudiar cuales son las actitudes de los docentes frente a la enseñanza en valores de lo alumnos de primaria en Lima Metropolitana. DISEÑO: Descriptivo comparativo. MATERIAL Y MÉTODOS: Muestreo probabilístico por conglomerados; la muestra para el estudio estuvo conformado por 800 profesores del nivel primario de Lima Metropolitana. Se construyó una escala de actitudes de los docentes frente a la enseñanza en valores y se aplicó una ficha de Datos Personales. El análisis estadístico se desarrolló en tres etapas, psicométrico para construir la escala de actitudes y evaluar la validez y confiabilidad del instrumento; descriptivo de las variables estudiadas y las comparaciones según las variables independientes asignadas. RESULTADOS: Los análisis psicométricos indicaron que el conjunto de ítemes presentaba 2 factores, los resultados indicaron que la escala tuvo validez y confiabilidad se observó que los puntajes de los participantes en los factores y el total de la escala de actitudes presentaron valores similares a la distribución normal. También se observó que no existen diferencias estadísticas significativas en el grado en que se encuentran enseñando, el tipo de gestión del colegio donde trabaja el docente, el centro de formación docente de procedencia ni por sexo CONCLUSIONES: La escala de actitudes de los docentes frente a la enseñanza en valores presenta validez y confiabilidad, los docentes presentan niveles positivos de actitudes y no existen diferencias en las comparaciones según las variables estudiadas.

Biografía del autor/a

  • Amparo Sotil Brioso, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente de la Facultad de Psicología, UNMSM.
  • Luis Miguel Escurra Mayaute, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente de la Facultad de Psicología, UNMSM.
  • Rosa Elena Huerta Rosales, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente de la Facultad de Psicología, UNMSM.
  • Emma Campos Pacheco, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente de la Facultad de Psicología, UNMSM.

Descargas

Publicado

2005-06-13

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Sotil Brioso, A., Escurra Mayaute, L. M., Huerta Rosales, R. E., Campos Pacheco, E., Yana Jahuira, Z. J., & Macazana Fernandez, D. (2005). Actitudes de los docentes hacia la enseñanza en valores de los alumnos de nivel primario. Revista De Investigación En Psicología, 8(1), 107-120. https://doi.org/10.15381/rinvp.v8i1.4236