La autoestima y los valores en las microempresas del cono este de Lima

Autores/as

  • Alejandro Loli Pineda Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Ernestina López Vega Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • María Atalaya Pisco Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v2i1.4863

Palabras clave:

jerarquía, autoestima, valores organizacionales, microempresa

Resumen

Se investigó sobre la jerarquía de valores que impera en las microempresas del Cono Este de Lima, la relación entre la autoestima y los valores organizacionales, y las diferencias entre la autoestima y algunos rasgos demográficos, así como éstos con los valores organizacionales. El estudio se llevó a cabo en una muestra de 105 gerentes de igual número de microempresas. La información fue recabada mediante el Inventario de Autoestima (ALPEL) Forma-AD y la Lista de Valores Organizacionales (ALPEL) Forma VA. El análisis de los resultados nos indica que sí existe una jerarquía de valores, si bien de muy baja importancia, pero de los más elegidos. Igualmente, existe correlación positiva y moderada de la autoestima alta con lealtad y amor al trabajo, y una correlación negativa de la autoestima baja con lealtad y el trabajo en equipo. Por otro lado, la correlación entre la autoestima y los valores organizaciones con rasgos demográficos vana sustancialmente.

Descargas

Publicado

1999-06-14

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Loli Pineda, A., López Vega, E., & Atalaya Pisco, M. (1999). La autoestima y los valores en las microempresas del cono este de Lima. Revista De Investigación En Psicología, 2(1), 73-90. https://doi.org/10.15381/rinvp.v2i1.4863