Relación entre el diagnostico intelectual y el desarrollo social en retardados mentales leves y fronterizos

Autores/as

  • Amparo Sótil de Pacheco Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v3i2.4993

Palabras clave:

retardo mental, adaptación social, diagnostico intelectual, r.m leve, categoría mental, fronterizo

Resumen

El presente estudio es fruto de la experiencia profesional durante años, en el tratamiento de niños y adolescentes con retardo mental educable que cursan estudios en el Centro de Educación Especial N° 06. Pretende ser una contribución al conocimiento cabal de la problemática del educando con retardo mental, en lo referente a la relación inteligencia y adaptación social. El Sistema Educativo a través de la modalidad de Educación Especial, viene implementando la apertura de Talleres donde se imparte capacitación laboral a los educandos, a fin de calificarlos en el desempeño de una actividad laboral especifica que es lo que posibilitara la rehabilitación del excepcional mediante su integración económica a la sociedad, permitiéndoles encontrar una vida con sentido y digna de un ser humano. Teniendo en cuenta la complejidad para seleccionar, ubicar y adiestrar en un taller compatible con sus aptitudes, intereses y potencialidades, es necesario contar con métodos v procedimientos válidos y confiables, que permitan una aproximación científica al conocimiento y solución de los problemas planteados.

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Publicado

2000-12-29

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Sótil de Pacheco, A. (2000). Relación entre el diagnostico intelectual y el desarrollo social en retardados mentales leves y fronterizos. Revista De Investigación En Psicología, 3(2), 77-84. https://doi.org/10.15381/rinvp.v3i2.4993