Influencias del clima familiar. Estrategias de aprendizaje e inteligencia emocional en el rendimiento académico

Autores/as

  • Amparo Sotil Brioso Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Alberto Quintana Peña Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v5i1.5055

Palabras clave:

universitarios, clima familiar, inteligencia emocional, estrategias de aprendizaje, rendimiento académico

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad hacer un estudio empírico dc la contribución de los efectos combinados del clima familiar las estrategias de aprendizaje y la inteligencia emocional sobre el rendimiento académico investigación realizada en una muestra de 250 estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Encontrando como resultado que en cuanto al Clima Familiar predominan las familias de rango medio y balanceadas mientras que respecto a la inteligencia emocional, se observa una capacidad emocional por debajo del promedio en los componentes intra personales. Por ultimo es de resaltar que si bien existe una correlación estadísticamente significativa entre los tipos de familia, la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje. Sin embargo, entre estas variables y el rendimiento académico evaluado a través del promedio ponderado de las calificaciones obtenidas por los estudiantes durante su permanencia en la universidad, no existe una correlación estadística significativa.

Descargas

Publicado

2002-06-17

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Sotil Brioso, A., & Quintana Peña, A. (2002). Influencias del clima familiar. Estrategias de aprendizaje e inteligencia emocional en el rendimiento académico. Revista De Investigación En Psicología, 5(1), 53-69. https://doi.org/10.15381/rinvp.v5i1.5055