La motivación de logros y el auto concepto en estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Autores/as

  • Luis Vicuña Peri Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Héctor Hernández Valz Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • José Ríos Díaz Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v7i2.5127

Palabras clave:

autoconcepto, motivación, motivación de logro

Resumen

OBJETIVO: Identificar la relación entre el autoconcepto con los tipos de motivación propuestos por Mc Clelland: poder, afiliación y logro. Así mismo averiguar el papel que cumple el rendimiento académico y el sexo sobre la autoestima. Identificar el papel que cumple el rendimiento académico y el sexo sobre los componentes de la motivación: afiliación, poder y logro. DISEÑO: La presente investigación es correlacional y descriptiva. MATERIAL Y MÉTODOS: Trabajándose con una muestra de 768 estudiantes con especialidades académicas de áreas A, B y C. A ellos se les aplicó el cuestionario de autoconcepto de José Navas y el inventario de Motivación elaborados y revisado psicométricamente para este estudio. RESULTADOS: El análisis de resultados fue efectuado en 3 pasos. El primero mediante la correlación del autoconcepto con cada uno de los componentes de la motivación y de estos entre sí. El segundo paso fue mediante la contrastación del autoconcepto y de la motivación de afiliación o de logro en función al área académica y al sexo. Finalmente, se hizo una descripción de la muestra examinada en base a los promedios obtenidos y distribución porcentual por categorías. CONCLUSIONES: Se concluye que el autoconcepto con la motivación de filiación, poder y logro son variables independientes. Los componentes de la motivación correlacionan significativamente sobre ellos, lo que indica que son componentes de un mismo factor. Por otro lado, el autoconcepto tiende a ser influenciado por el sexo, y no así por el área académica de procedencia. En cambio, la motivación de afiliación es más afectada por el área académica que por el sexo; y tanto en la motivación de poder y de logro el sexo o el área de pertenencia académica influyen significativamente. Por los resultados descriptivos encontramos que más del 60% de la muestra examinada se ubica en las categorías de tendencia alta, lo que es un buen indicador respecto a la forma como se describen a sí mismos, como también en el motivo que puede mantenerles constantes en la búsqueda del éxito.

Descargas

Publicado

2004-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Vicuña Peri, L., Hernández Valz, H., & Ríos Díaz, J. (2004). La motivación de logros y el auto concepto en estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Revista De Investigación En Psicología, 7(2), 136-149. https://doi.org/10.15381/rinvp.v7i2.5127