Disposiciones psicológicas hacia la corrupción en escolares y universitarios de la ciudad de Lima

Autores/as

  • Luis Vicuña Peri Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Héctor Hernández Valz Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • José Ríos Diaz Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Juan Carlos Quiliche Vargas Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Christian Santillana Piscoya Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Edgar Sarmiento Barrenechea Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Antoni Timoteo Jiménez Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Dick Palomino Cueva Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Jassin Noe Retamozo Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Miguel Camarena Munguia Facultad de Psicología, UNMSM.
  • Jenny Torres Malca Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v7i1.5143

Palabras clave:

estilo, atribución, optimista, explicativo, corrupción

Resumen

OBJETIVO: conocer las disposiciones psicológicas, en términos del estilo atribucional explicativo hacia la corrupción en escolares y universitarios en función al sexo y la edad cronológica. DISEÑO: el estudio es descriptivo transversal comparativo. MATERIAL Y MÉTODOS: el conocimiento del estilo atribucional, es la resultante de la combinación de tres dimensiones: externalidad, inestabilidad y especificidad, fue mediante la aplicación del test ASQ-CIDE, de Peterson, adaptado hacia los actos corruptos, la validez fue por el método de análisis de contenido, y la confiabilidad por el método del test retest. El mencionado test se aplicó en forma colectiva a grupos no mayores de veinticinco por vez, a una muestra seleccionada por estratos, escolares del nivel secundario y universitario, con un margen de error del 0.05 y un nivel de confianza del 0.95. RESULTADOS: la tendencia de la muestra estudiada es hacia la internalidad, inestabilidad y especificidad que corresponde al estilo explicativo optimista en un 73 por ciento, en tanto que el 27 por ciento muestra tendencia hacia el estilo explicativo pesimista hacia los actos corruptos. CONCLUSIONES: En la dimensión Externalidad ¬Internalidad la edad cronológica plantea diferencias significativas, a menor edad mayor Externalidad. En la dimensión Estabilidad e Inestabilidad, también la edad cronológica plantea diferencias significativas donde a menor edad hay mayor Inestabilidad. En la dimensión Especificidad - Globalidad la edad cronológica no plantea diferencias significativas, el grupo en su conjunto tiende hacia la Especificidad. Finalmente, el sexo no plantea diferencias en las dimensiones mencionadas, por lo que resulta alentador que nuestros jóvenes se muestren optimistas para enfrentar a los actos de corrupción.

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Publicado

2004-06-14

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Vicuña Peri, L., Hernández Valz, H., Ríos Diaz, J., Quiliche Vargas, J. C., Santillana Piscoya, C., Sarmiento Barrenechea, E., Timoteo Jiménez, A., Palomino Cueva, D., Noe Retamozo, J., Camarena Munguia, M., & Torres Malca, J. (2004). Disposiciones psicológicas hacia la corrupción en escolares y universitarios de la ciudad de Lima. Revista De Investigación En Psicología, 7(1), 121-145. https://doi.org/10.15381/rinvp.v7i1.5143