Capacidades emprendedoras y personalidad eficaz en estudiantes de una universidad privada de Lima
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i2.6546Palabras clave:
personalidad eficaz, capacidades emprendedoras, liderazgo, emprededorismoResumen
Uno de los grandes problemas que padece nuestro país es que en el mundo universitario los jóvenes son preparados para ser empleados y no para ser empresarios, para recibir órdenes y no para darlas, para usar herramientas y técnicas ya creadas y no para crearlas o recrearlas. Esto ha llevado a una realidad social en la cual no se incentiva ni premia la inventiva y la creatividad, no se valora la rápida resolución de problemas y mucho menos la gestión innovadora. Es por eso que el propósito básico de la presente investigación, consiste en tener una descripción de las características de la personalidad eficaz de los estudiantes y como estas se relacionan con sus capacidades emprendedoras. En el desarrollo de la presente investigación se utilizó el Inventario de Personalidad eficaz de Del Buey, M. y el inventario de Capacidades emprendedoras de Moriano, J. Los análisis estadísticos a las que fueron sometidas las pruebas nos indican que los instrumentos son válidos y confiables. Estas pruebas fueron aplicadas a 155 alumnos de la Facultad de Administración de una Universidad privada de Lima. Los resultados estadísticos nos indican que la personalidad eficaz de los estudiantes se encuentra relacionada con sus capacidades emprendedoras, así mismo se encontró que los estudiantes presentan diferencias significativas considerando su ciclo académico, en la variable personalidad eficaz.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Manuel Torres Valladares, Manuel Torres Lajo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).