Asociación entre factores neuropsicológicos, procesos cognitivos y niveles de lectura en niños de diferente nivel socioeconómico del Callao

Autores/as

  • Ricardo Canales Gabriel Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima , Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i2.6548

Palabras clave:

factores neuropsicológicos, lectura, inteligencia, nivel socioeconómico

Resumen

La presente investigación buscó aportar en el conocimiento de la posible asociación entre factores neuropsicológicos, procesos cognitivos y procesos de la lectura, en niños de dos niveles socioeconómicos en el Callao, Perú. Se usó un diseño descriptivo correlacional examinándose a 60 niños de escuela privada y pública de niveles socioeconómicos medio alto B y muy bajo E; con la Prueba neuropsicológica infantil de Quintanar- Solovieva, el WISC- IV (test de inteligencia de Weschler) y la Prueba de evaluación de lectura PROLEC- R de Cuetos. Al final, se halló asociación de diverso tipo entre diversos factores neuropsicológicos, procesos cognitivos y procesos de la lectura en los niños de la muestra; así como un rendimiento diferenciado en procesos cognitivos e inteligencia, y en procesos de la lectura a favor de los niños del nivel socioeconómico medio alto B.

Biografía del autor/a

  • Ricardo Canales Gabriel, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima , Perú
    Docente Auxiliar de la Facultad de Psicología de la UNMSM

Descargas

Publicado

2013-12-30

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Canales Gabriel, R. (2013). Asociación entre factores neuropsicológicos, procesos cognitivos y niveles de lectura en niños de diferente nivel socioeconómico del Callao. Revista De Investigación En Psicología, 16(2), 89-103. https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i2.6548