Personalidad de marca de carreras pertenecientes a tres áreas académicas de la UNMSM

Autores/as

  • Lupe García Ampudia Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Marianela Denegri Cona Universidad de la Frontera, Chile
  • Oswaldo Orellana Manrique Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Elisa Yanac Reynoso Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Edgar Herrera Farfan Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Manuel Campos R. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i1.8968

Palabras clave:

personalidad de marca, psicología, ingeniería de sistemas, educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

La presente investigación se planteó estudiar la personalidad de marca de carreras pertenecientes a tres áreas académicas (Salud, Humanidades e Ingeniería) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), todas ellas con exigencias de acreditación. Los objetivos se orientaron a establecer los rasgos característicos de personalidad de marca de cada una de las carreras comparando el nivel de estudios de los alumnos (inicial: primer año, intermedio: tercer año, avanzado: quinto año) y el género. La población está constituida por la totalidad de alumnos matriculados en cada una de las carreras y la muestra por 553 alumnos de Ingeniería de Sistemas, Educación y Psicología. El instrumento utilizado fue la escala de personalidad de marca de Aaker, que consta de cinco dimensiones: sinceridad, competencia, emoción, sofisticación, dureza, adaptado por Denegri (2009). Los resultados encontrados establecen rasgos característicos diferentes en las carreras de la muestra (Ingeniería de Sistemas, Educación y Psicología). Al analizar los factores se encuentran diferencias significativas en cuatro de ellos, a excepción del factor de competencia. En cuanto al género, se encontraron diferencias significativas en diecisiete rasgos y en relación con los niveles de estudio, se encontraron diferencias en catorce de los rasgos de personalidad de marca.

Biografía del autor/a

  • Lupe García Ampudia, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    Docente principal de la Facultad de Psicología de la UNMSM.
  • Oswaldo Orellana Manrique, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    Docente principal de la Facultad de Psicología de la UNMSM.
  • Elisa Yanac Reynoso, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    Docente principal de la Facultad de Psicología de la UNMSM.
  • Edgar Herrera Farfan, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    Docente aosicado de la Facultad de Psicología de la UNMSM.
  • Manuel Campos R., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
    Docente principal de la Facultad de Psicología de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2014-06-16

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

García Ampudia, L., Denegri Cona, M., Orellana Manrique, O., Yanac Reynoso, E., Herrera Farfan, E., & Campos R., M. (2014). Personalidad de marca de carreras pertenecientes a tres áreas académicas de la UNMSM. Revista De Investigación En Psicología, 17(1), 13-29. https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i1.8968