Desarrollo profesional y autoeficacia docente del profesor universitario, Universidad Nacional Hermilio Valdizán - Huánuco 2013

Autores/as

  • Ewer Portocarrero M. Facultad de Educación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i1.8972

Palabras clave:

autoeficacia, desarrollo profesional, docentes

Resumen

Objetivo. Determinar el grado de relación entre el desarrollo profesional y la autoeficacia docente. Métodos. Se llevó a cabo un estudio correlacional, con 125 docentes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, durante el período 2013. Se utilizó una ficha de análisis documental y una escala de autoeficacia. Para el análisis inferencial se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. Resultados. En cuanto al desarrollo profesional, 78.4% de los docentes alcanzaron el grado académico de magister y 52.0% de ellos fueron de dedicación exclusiva. El 76.0% tuvo autoeficacia alta y el 59.2%, alta frecuencia de la misma. Se encontró relación significativa y positiva entre el desarrollo profesional y la autoeficacia docente (r=0.64; p≤0.000) y en las dimensiones planificación de la enseñanza (r=0.64; p≤0.000), implicación de los alumnos en el aprendizaje (r=0.64; p≤0.000), interacción y creación de un clima positivo en el aula (r=0.63; p≤0.000) y evaluación del aprendizaje (r=0.62; p≤0.000). Conclusiones. Existe relación entre el desarrollo profesional y la autoeficacia docente del profesor universitario de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco.

Biografía del autor/a

  • Ewer Portocarrero M., Facultad de Educación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú.
    Docente Principal de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú.

Descargas

Publicado

2014-06-16

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Portocarrero M., E. (2014). Desarrollo profesional y autoeficacia docente del profesor universitario, Universidad Nacional Hermilio Valdizán - Huánuco 2013. Revista De Investigación En Psicología, 17(1), 81-91. https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i1.8972