Estudiantes de sectores vulnerables con alto rendimiento escolar y su desempeño en variables intelectuales, resiliencia, autoestima y bienestar psicológico

Autores/as

  • Mario Morales Escuela de Psicología, Universidad de Santiago de Chile, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i1.8973

Palabras clave:

alto rendimiento, vulnerabilidad, factores psicosociales, capacidad intelectual

Resumen

El artículo sintetiza los resultados de una investigación en la cual se evaluaron a estudiantes de cuarto año de enseñanza media con alto rendimiento escolar, pertenecientes a sectores vulnerables. El objetivo central del estudio fue comparar este grupo de alumnos con el grupo total, en variables relacionadas con la capacidad intelectual, autoestima, resiliencia y bienestar psicológico. Se recabó la información a través de distintas escalas, todas ellas arrojaron niveles de confiabilidad sobre 0.70 (alfa de Cronbach). Los resultados revelaron que los rendimientos en las diversas escalas se encuentran dentro del rango esperado para su edad. Sin embargo, las diferencias entre los grupos de rendimiento alto y rendimiento general solo se evidencian en el rendimiento intelectual, escala de autoestima (hogar), resiliencia (modelos y aprendizaje) y bienestar psicológico (aceptación y proyección).

Biografía del autor/a

  • Mario Morales, Escuela de Psicología, Universidad de Santiago de Chile, Chile.
    Docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile.

Descargas

Publicado

2014-06-16

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Morales, M. (2014). Estudiantes de sectores vulnerables con alto rendimiento escolar y su desempeño en variables intelectuales, resiliencia, autoestima y bienestar psicológico. Revista De Investigación En Psicología, 17(1), 93-105. https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i1.8973