Síntesis in-situ y caracterización de cueros sintéticos de cloruro de polivinilo conteniendo nanopartículas de cobre (NPS Cu/PVC)

Autores/as

  • Aldo Javier Guzman Duxtan FACULTAD DE QUÌMICA E INGENIERÌA QUÌMICA, UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
  • Juan Ladislao Arroyo Cuyubamba Facultad de Química e Ingeniería Química, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Raúl Pizarro Departamento de Operaciones Unitarias, Facultad de Química e Ingeniería Química, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • R. Salazar Facultad de Química e Ingeniería Química, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Liz Verde Facultad de Química e Ingeniería Química, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Palabras clave:

cuero sintético, cloruro de polivinilo, Nanopartículas

Resumen

En el presente trabajo, se generan nanocompósitos poliméricos antibacteriales, preparándose el PVC (resina en emulsión) como un plastisol, este se prepara a temperatura ambiente y con propiedades viscoelásticas. La metodología consiste, primero, en dispersar el material mediante pulsos ultrasónicos, conteniendo aditivos plastificantes para el PVC junto al precursor carbonato de cobre y al ácido oleico, obteniendo in-situ carboxilatos de cobre mediante la reacción con el ácido carboxílico y su posterior reducción con ácido ascórbico dentro de la matriz de PVC y gelificando en laminados para su posterior estudio de tamaño y/o forma de partícula formada en la matriz polimérica. El análisis de una muestra de PVC por medio de la técnica de Fluorescencia de Rayos X (FRX), con ayuda del programa DppMCA 1.0.0.16 logran establecer la importancia del grado de reducción del AA sobre el Cobre (+2) en función del tiempo de gelificación, también se hace un análisis de deconvolución de estos espectros con el software PyMca 4.7.4, confirmando la presencia del Cobre y otros metales presentes en la muestra debido principalmente a los aditivos; además, resultados por Microscopía Electrónica de Barrido (SEM) revelan que las dimensiones de las NPsCu varían en un rango de 50 a 250 nm. También se caracterizaron las muestras mediante análisis FTIR, DRX, que arrojan resultados importantes.

Biografía del autor/a

  • Aldo Javier Guzman Duxtan, FACULTAD DE QUÌMICA E INGENIERÌA QUÌMICA, UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

    Profesor Asociado

    Departamento Académico de Fisicoquímica

Descargas

Publicado

2017-04-17

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Síntesis in-situ y caracterización de cueros sintéticos de cloruro de polivinilo conteniendo nanopartículas de cobre (NPS Cu/PVC). (2017). Revista Peruana De Química E Ingeniería Química, 19(2), 9-21. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quim/article/view/13089