ESTUDIO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE TANINOS DE LA OENOTHERA ROSEA L 'HÉR. EX AITON

Autores/as

  • M. I. Kasay Departamento de Química Orgánica,Facultad de Química e Ingeniería Química,Universidad Nacional Mayor de San Marcos,Lima,Perú.
  • J. Huamán Departamento de Química Orgánica,Facultad de Química e Ingeniería Química,Universidad Nacional Mayor de San Marcos,Lima,Perú.
  • M. Guerrero Departamento de Química Orgánica,Facultad de Química e Ingeniería Química,Universidad Nacional Mayor de San Marcos,Lima,Perú.

Palabras clave:

Oenothera rosea, taninos, taninos condensados, taninos hidrolizables análisis cuantitativo, método espectrofotométrico.

Resumen

El presente estudio tiene como finalidad la evaluación de los compuestos polifenólicos de la planta Oenothera rosea L'Hér. Ex Aiton en ramas y hojas por cinco diferentes métodos. Por un análisis fitoquímico se determinó la presencia abundante de taninos los cuales son de gran importancia industrial. Se identifica y clasifica a los taninos de la Oenothera rosea L'Hér. Ex Aiton, encontrándose presencia de taninos hidrolizables y también condensados. Se profundizó en la valoración de los diferentes tipos de taninos encontrados, utilizando los métodos de Lowenthal y Folín - Ciocalteu para taninos hidrolizables, Stiasny y la técnica de la Proantocianidina para taninos condensados, usando el método Ultravioleta para la determinación de ambos taninos en extractos acuosos y etanólicos, siendo los extractos etanólicos los que presentan mayor poder extractante.

Descargas

Publicado

2013-07-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

ESTUDIO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE TANINOS DE LA OENOTHERA ROSEA L ’HÉR. EX AITON. (2013). Revista Peruana De Química E Ingeniería Química, 16(1), 13-19. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quim/article/view/6540