SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN ESTRUCTURAL DE NANOCOBRE(o) VIA MICROONDAS-ULTRASONIDO, ESTABILIZADO CON OLIGÓMEROS TIPO TEREFTALATO DE BIS-2-HIDROXIETILO (BHET)

Autores/as

  • A. Guzmán Duxtan Laboratorio de Química Cuántica y Nuevos Materiales,Departamento Académico de Físicoquímica,Facultad de Química e Ingeniería Química,Universidad Nacional Mayor de San Marcos,Lima,Perú.
  • J. Arroyo Cuyubamba Laboratorio de Química Cuántica y Nuevos Materiales,Departamento Académico de Físicoquímica,Facultad de Química e Ingeniería Química,Universidad Nacional Mayor de San Marcos,Lima,Perú.
  • H. Cárcamo Cabrera Facultad de Química e Ingeniería Química,Universidad Nacional Mayor de San Marcos,Lima,Perú.
  • P. López Mariluz Unidad de Servicios de Análisis Químicos,Facultad de Química e Ingeniería Química,Universidad Nacional Mayor de San Marcos,Lima,Perú.

Palabras clave:

Tereftalato de polietileno, nanopartículas, cobre, radiación microondas, ultrasonido.

Resumen

El presente estudio describe la síntesis y caracterización de las nanopartículas de cobre(O) - NPs Cu(O) - aplicando el método poliol(glicólisis) asistida por microondas (MW), utilizando un precursor sintético orgánico de Cu(II) previamente sintetizado y Tereftalato de polietileno (PET); la reacción de despolimerización por MW fue realizado con etilenglicol (EG) por su alta constante dieléctrica ( 41,4 a 298K) y pérdida dieléctrica, permitiendo ser calentado rápidamente con radiación microondas y logrando acelerar la velocidad de reducción de los iones metálicos del sistema. En esta etapa, los productos secundarios formados son tereftalato de bis-(2-hidroxietilo) (BHET), dímeros del BHET y/o sus oligómeros, que sirven como agentes estabilizantes y logran encapsular a las NPsCu(O), evitando su autoxidación. Posteriormente, el sistema fue sometido a un pulso ultrasónico (US), que debido a la cavilación interna genera altas presiones y temperaturas en los límites de borde de granos, permitiendo la disgregación de las partículas a dimensiones nanométricas. Por otro lado, en forma simultánea se realizaron pruebas variando el precursor a las mismas condiciones de reacción, así mismo se ensayó la síntesis de NPsCu(O) empleando un plastíficante comercial, el ftalato de di-octilo (DOP) usado en la línea de proceso de PVC para evaluar la estabilidad de las nanopartículas en dichos productos. La caracterización estructural de las NPsCu(O) se realizó por DRX y el estudio de fenómenos superficiales fueron evaluadas por espectrofotometría UV-VIS. La identificación del PET y BHET se realizo mediante FTIR.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-07-15

Cómo citar

Guzmán Duxtan, A., Arroyo Cuyubamba, J., Cárcamo Cabrera, H., & López Mariluz, P. (2013). SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN ESTRUCTURAL DE NANOCOBRE(o) VIA MICROONDAS-ULTRASONIDO, ESTABILIZADO CON OLIGÓMEROS TIPO TEREFTALATO DE BIS-2-HIDROXIETILO (BHET). Revista Peruana De Química E Ingeniería Química, 16(1), 39–45. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quim/article/view/6543

Número

Sección

Artículos