Efecto de la inulina como prebiótico natural sobre los parámetros productivos de cuyes en crecimiento

Autores/as

  • Jorge Ernesto Guevara Vásquez FACULTAD DE QUÌMICA E INGENIERÌA QUÌMICA, UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
  • Fernando Carcelen Facultad de Química e Ingeniería Química. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Sandra Bezada Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • R. López Estudiante de la E.P. de Ingeniería Agroindustrial. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • A. Guerrero Estudiante de la E.P. de Ingeniería Agroindustrial. Facultad de Química e Ingeniería Química. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Palabras clave:

Cuy, inulina, parámetros productivos

Resumen

El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de la inulina como prebiótico natural sobre los parámetros productivos de cuyes en crecimiento. Se realizó en el galpón de cuyes de la EP de Ingeniería Agroindustrial de la UNMSM con sede en San Juan de Lurigancho – Lima. Se emplearon 5 tratamientos: T1: Control (con APC), T2: Sin inulina y sin APC, T3: 150 ppm de inulina, T4: 300 ppm de inulina y T5: 600 ppm de inulina; en un periodo de 5 semanas. Se emplearon 40 cuyes machos genotipo Cieneguilla, de 28 +/- 2 días de edad, adquiridos de una granja de cuyes de Manchay. Se empleó un Diseño Completamente al Azar. Los animales fueron distribuidos en 5 tratamientos y 4 repeticiones, cada repetición representada por 2 cuyes alojados en una poza, previamente identificados. Los cuyes que recibieron el tratamiento con 150 ppm de inulina presentaron el mayor consumo de alimento con 1154 g, la mayor ganancia de peso con 569.3 g y el mejor rendimiento de carcasa (70.94 %). La mejor conversión alimenticia fue para los cuyes que recibieron el tratamiento 300 pm de inulina con 2.1 g. Al realizar el análisis estadístico se encontró diferencia estadística entre tratamientos y al realizar la prueba de Duncan igual se encontró diferencia estadística a favor de los cuyes que recibieron inulina. 

Descargas

Publicado

2017-04-17

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Efecto de la inulina como prebiótico natural sobre los parámetros productivos de cuyes en crecimiento. (2017). Revista Peruana De Química E Ingeniería Química, 19(2), 61-68. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quim/article/view/13094