Sobre la revista

Enfoque y alcance

Quipukamayoc es una revista de acceso abierto, publica artículos de investigación inéditos y originales, arbitrados bajo el tipo de revisión por pares doble ciego (double-blind peer review), dentro de los siguientes temas:  Contabilidad, Auditoría, Tributación, Finanzas, Economía, Comercio y Negocios Internacionales, Sector Público, Pequeñas y Medianas Entidades, Gestión y Riesgos Empresariales, Sistemas y Tecnologías de la Información, Docencia e Investigación, Ética en los Negocios y Responsabilidad Social Empresarial. Tiene como objetivo contribuir con el desarrollo y avance del conocimiento en las disciplinas contables, económicas y empresariales. Publica en español y recibe trabajos de investigadores nacionales y extranjeros. (más información)

Normas de evaluación y proceso de evaluación por pares

Recepción del artículo 

La revista Quipukamayoc recibe manuscritos, en español, inglés o portugués, que se ajusten a su estilo y naturaleza. Estos deben ser de carácter inédito y que no hayan sido publicados en otras revistas o tesis, de manera parcial o total. 

El manuscrito debe de estar acompañado de una solicitud de publicación firmada por el autor corresponsal (autor con el que se mantendrá una comunicación continua durante el proceso de editorial), así como de la declaración jurada (firmada por cada autor) que sustente que es un escrito original e inédito, que no está en proceso de publicación en otra revista, y que no existe algún conflicto de interés, por apoyo financiero o material.

El autor debe enviar su artículo, cumpliendo todas las pautas, junto con su documentación obligatoria, a través de la plataforma virtual de la revista Quipukamayoc.

Si es la primera vez que accede a la plataforma, debe completar el siguiente registro:  https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/user/register

En el caso de estar registrado, debe ingresar al siguiente enlace:  https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/login

El autor corresponsal deberá realizar solo un envío por cada artículo de su autoría, sobre el cual recibirá una confirmación de recepción.

Si el autor no cumple en adjuntar los documentos requeridos, se considerará como no presentado.

Revisión preliminar del artículo

El equipo editorial efectúa la revisión preliminar del artículo para corroborar que se cumpla con las normas y políticas de la revista Quipukamayoc.

La revisión preliminar del artículo consiste en las siguientes etapas:

  • Revisión del artículo a través del software Turnitin. El nivel de originalidad formal del artículo no debe exceder de 10% del total de citas textuales consultadas por el autor, incluyendo textos propios (autoplagio).
  • Revisión de cumplimiento de requisitos exigidos en la sección Envíos.
  • Revisión de requisitos requeridos en aspectos de fondo y forma.
  • Con relación a la forma del artículo (requisitos mínimos):
    1. El autor debe indicar su afiliación institucional y código ORCID.
    2. El artículo debe contar con un título no mayor de 20 palabras, un resumen de máximo 200 palabras y las palabras clave tanto en español como en inglés. En general, ceñirse a las pautas que indica la sección Envíos.
    3. El artículo debe redactarse tomando en cuenta las Normas sobre citas y referencias establecidas en la plataforma de la revista.
  • Respecto del fondo del artículo (requisitos mínimos):
    1. El tema del artículo debe guardar relación con las líneas de investigación de la revista.
    2. El artículo debe ser inédito y producto de una investigación de acuerdo con las categorías indicadas en la sección Envíos.
  • Notificación al autor, mediante informe, sobre observaciones preliminares, en caso de haberlas.
  • Informe de absolución a las observaciones por parte del autor en un plazo no mayor a siete días.
  • Revisión de absolución y toma de decisión del equipo editorial.
  • Comunicación al autor sobre la decisión.

Rechazo durante la revisión preliminar

El trabajo será rechazado en las siguientes situaciones:

  1. Si se observa en el artículo alguna presunta irregularidad que pudiera constituir infracción a las normas de ética sobre autoría, principios de transparencia y buenas prácticas en la publicación académica.
  2. Si el artículo no es inédito o carece de originalidad, es decir, si se observa en el artículo un porcentaje mayor al 10% de similitudes textuales obtenido con el software Turnitin.
  3. Si el artículo no cumple con los requisitos formales.

Revisión de artículo por pares revisores expertos

Una vez concluida la revisión preliminar del artículo de manera “satisfactoria”, inicia el proceso de revisión por parte de los pares revisores expertos (doble ciego).

La revisión por pares es realizada por dos especialistas en el tema. Los revisores evalúan de manera anónima el manuscrito en un plazo no mayor de quince días calendario, y deben enviar su informe al equipo editorial si el artículo reúne los estándares de calidad.

Luego de ser recibidas las sugerencias y recomendaciones, estas serán remitidas al autor para que modifique su trabajo teniendo un plazo de quince días calendario para que realice lo solicitado. No serán aceptados los artículos que aún presenten observaciones. Para evitar inconvenientes en la evaluación, el autor debe remitir un informe exponiendo las modificaciones (sección, página y línea).

El proceso de la revisión por pares consta de las siguientes etapas:

  1. Identificación y designación de pares revisores expertos
  2. Arbitraje
  3. Emisión del primer informe de revisión de pares expertos (resultados)
  4. Levantamiento de observaciones
  5. Nueva consulta a revisores pares
  6. Emisión del segundo informe de revisión de pares, según corresponda

Identificación y designación de pares revisores expertos

El equipo editorial identifica por lo menos a dos pares revisores expertos en un plazo no mayor de tres días, de acuerdo con sus respectivas especialidades. El criterio para la identificación es el siguiente:

  1. Los revisores deben tener experiencia y publicaciones sobre el tema del artículo a examinar.
  2. Los revisores deben ser externos a la institución.
  3. Los revisores no deben tener vínculos personales ni profesionales con el autor.
  4. Los revisores no deben tener problemas o conflicto de interés para evaluar el artículo.

Una vez identificado a los revisores, el equipo editorial hace extensiva la invitación, refiriendo el título del artículo, sumilla, y normas éticas. Además, se le precisa la certificación a otorgársele una vez se publique el artículo. Por último, se le adjuntará el formato de evaluación de artículos, en el cual se detallan los rubros a tomar en cuenta.

Si los revisores aceptan la invitación, el equipo editorial envía el artículo a revisar, manuscrito que irá de manera anónima.

Arbitraje de pares revisores expertos

Una vez recibido el artículo, los revisores deben efectuar la evaluación encomendada, guardando confidencialidad sobre el proceso editorial. Si observara alguna circunstancia que impida realizar la revisión, debe comunicarlo al equipo editorial.

El plazo máximo para la emisión del informe es de diez días.

Dependiendo de las circunstancias que amerite el caso, el editor general puede solicitar a los revisores expertos que se pronuncies en un plazo más breve.

Revisión de pares expertos (resultados)

La evaluación de los revisores será plasmada en el formato de revisión. Los revisores emitirán sugerencias o recomendaciones para mejorar los artículos, considerando lo siguiente:

  1. Publicable sin modificaciones.
  2. Publicable tomando en cuenta observaciones menores.
  3. Publicable, si es que se resuelven las observaciones mayores.
  4. Publicable, si es que se resuelven las observaciones menores y mayores.
  5. No publicable, no reúne los requisitos para su publicación.

Los pares revisores justificarán su decisión, detallando las observaciones que formule y fundamentándolas en el análisis correspondiente. Sin contener juicios subjetivos.

Si los informes de los pares revisores difieren sobre aspectos no estructurales del artículo, el editor general adopta la decisión.

Si los informes de los pares revisores difieren sobre aspectos estructurales del artículo, el editor general solicita a alguno de los revisores realice precisiones o un mayor desarrollo de sus observaciones. En caso las respuestas a ella no absuelven la diferencia, el editor general convoca a un revisor par dirimente.

Envío de informe por pares revisores expertos

El equipo editorial de la revista elabora el informe final de revisión por pares, considerando los dos informes de los revisores externos, sin revelar su identidad, en un plazo no mayor de siete días.

Levantamiento de observaciones por autores

El autor recibe las observaciones y comunica su aceptación para continuar con los cambios que corresponda.

Siendo así, el autor debe enviar un informe que detalle la subsanación, para lo cual adjunta la última versión del artículo.

De no estar de acuerdo con alguna observación, podrá coordinarlo con el editor de la revista, a fin de salvaguardar la confidencialidad y reserva de los actores del proceso.

En caso de desacuerdo, el equipo editorial adoptará la última decisión, teniendo en cuenta los argumentos expuestos.

Los plazos para levantar las observaciones son:

  1. Observaciones menores, plazo máximo de siete días
  2. Observaciones mayores, plazo máximo de quince días
  3. Observaciones mayores y menores, plazo máximo de veinte días

Si el autor no cumple con los plazos establecidos, se entenderá que desistió del proceso de publicación.

Nueva consulta a pares revisores expertos

Una vez recibido el nuevo documento con la subsanación de las observaciones, el equipo editorial lo remitirá a los revisores, adjuntando las pruebas de la revisión anterior para corroborar si efectivamente el autor cumplió con subsanar las observaciones.

Los revisores deberán nuevamente emitir opinión en un plazo de siete días, indicando si el autor subsanó o no las observaciones.

Emisión del segundo informe por los pares revisores expertos

De acuerdo con los informes de los revisores externos nuevamente consultados, el equipo editorial decidirá si el artículo cumple con todos los requisitos para ser publicado.

Si hay diferencias entre los revisores sobre las subsanaciones de los autores, el equipo editorial adoptará la decisión final.

El equipo editorial comunicará al autor la decisión final de publicación. Una vez comunicada la decisión final de la publicación del artículo, esta es irrevocable; excepto se descubra que el autor cometió alguna falta grave de ética en el artículo.

El equipo editorial se reserva el derecho de establecer la posición de publicación de los artículos en la revista.

Frecuencia de publicación

La revista Quipukamayoc tiene una periodicidad cuatrimestral.

La primera publicación del año se realiza en marzo; la segunda, en julio; y la tercera, en noviembre.

Política de acceso abierto

Quipukamayoc provee acceso libre e inmediato a sus contenidos bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

La revista se adhiere a los principios y políticas de acceso abierto establecidas en Budapest (2002) (BOAI 10), Berlín (2003) y Bethesda (2003) y otorga a los lectores el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a la información, así como a descargar, imprimir, compartir o vincular el texto completo de cualquiera de los artículos en cualquiera de los números publicados, siempre que sean citados debidamente y teniendo en consideración los derechos de autor, establecidos en el Decreto Legislativo N° 822, Ley sobre el Derecho de Autor.

La revista utiliza la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) para la distribución de los artículos.

Pagos por publicación

Quipukamayoc no cobra por envío, ni en la etapa del proceso editorial ni de publicación.

Ética en la publicación

Quipukamayoc entiende la importancia y la responsabilidad de la publicación de artículos de investigación científica. Los trabajos recibidos pasan por un proceso en el cual están involucrados autores, editores y revisores. Quipukamayoc vela para que la información vertida en los artículos sea precisa y confiable, así como la preservación de los derechos de los involucrados, los buenos comportamientos y buenos procedimientos.

Para esto, Quipukamayoc se guía de las normas y códigos de éticas del Committee on Publication Ethics (COPE) y del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICJME), así como de la declaración de los Principios de transparencia y buenas prácticas en la publicación académica. Asimismo, se rige a las normas peruanas referidas a la investigación científica, como por ejemplo las normas legales sobre derechos de autor, acceso abierto y otros relacionados a los temas de nuestra revista.

Plagio y malas conductas

Quipukamayoc considera al plagio como un fraude en la publicación, el cual es definido como la apropiación de las ideas, procesos, resultados o palabras de otra persona sin dar el correspondiente crédito. Como fraudes y malas conductas se entienden también la fabricación (invención de datos o resultados) y la falsificación (manipulación de los materiales de investigación, equipos, procesos para alterar los datos o resultados, así como también el cambio u omisión de datos o resultados).

Quipukamayoc no tolera el plagio, fraudes, ni malas conductas, por lo cual, establece mecanismos para evitarlo y remediarlo. Siendo así:

(a) Durante el proceso editorial, Quipukamayoc evita la publicación de plagios, fraudes y malas conductas utilizando la opinión de pares y la revisión de textos, a través del programa Turnitin.

(b) Posterior a su publicación, si Quipukamayoc detecta o se alerta y confirma casos de plagios, fraudes o malas conductas, procede según los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE- http://publicationethics.org/) pudiendo ejecutar la retracción del artículo.