Enfoque y alcance

Quipukamayoc es una revista de acceso abierto, publica artículos de investigación inéditos y originales, arbitrados por pares externos bajo el sistema doble ciego (peer reviewed), con periodicidad cuatrimestral, en las siguientes temas: contabilidad, auditoria, tributación, finanzas, economía, comercio y negocios internacionales, sector público, pequeñas y medianas entidades, gestión y riesgos empresariales, sistemas y tecnologías de la investigación, docencia e investigación, ética en los negocios y responsabilidad social empresarial. Tiene como objetivo contribuir con el desarrollo y avance del conocimiento en las disciplinas contables, económicas y empresariales. Publica en español y recibe trabajos de investigadores nacionales y extranjeros.

Quipukamayoc fue fundada en 1993 y es editada por el Instituto de Investigación de Ciencias Financieras y Contables de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Los artículos seleccionados y publicados por Quipukamayoc muestran el interés y compromiso de la Facultad de Ciencias Contables por visibilizar y elevar el nivel de sus investigaciones. En ese sentido, la revista tiene como uno de sus propósitos principales ser un canal de comunicación de investigación académica científica que permita la visibilidad de los resultados de investigación y poder contribuir al conocimiento de las temáticas contables, económicas y empresariales en el campo educativo e investigativo y aportar en la comprensión y solución de problemas de la sociedad en un contexto cultural y social. Desde tal perspectiva, Quipukamayoc busca que los lectores encuentren en sus contenidos una fuente importante de consulta y referencia en su quehacer académico, que contribuya con el estudio y debate de los temas que nuestros colaboradores aportan en cada publicación. 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos publicados en QUIPUKAMAYOC son sometidos a un proceso de evaluación que tienen como fin examinar la calidad, la originalidad, la factibilidad y el rigor científico de las mismas.

Los trabajos enviados a la revista son evaluados en base a las presentes normas; de cumplirse con ellas pasarán a la revisión de pares.

El arbitraje por pares es doble ciego, será realizado por dos especialistas en el tema, estos árbitros son externos a la UNMSM. Los árbitros evaluarán de manera anónima el manuscrito en un plazo no mayor de 15 días calendario, debiendo enviar su informe al Comité Editorial.

El tipo de revisión es por doble ciego.
Los revisores emitirán sugerencias o recomendaciones para mejorar los artículos, considerando lo siguiente:

  • Trabajo para publicación sin cambios
  • Trabajo para publicación con cambios menores
  • Trabajo para publicación con cambios mayores
  • Trabajo rechazado. 

Luego de ser recibidas las sugerencias y recomendaciones estas serán remitidas al autor para que modifique su trabajo teniendo un plazo de siete días calendario para que realice lo solicitado. No serán aceptados los artículos que aún presenten observaciones. Para evitar inconvenientes en la evaluación del Comité, el autor deberá remitir una carta exponiendo las modificaciones (sección, página y línea). De ser necesario el Comité puede enviar nuevamente el artículo a revisión antes de decidir su publicación.
Las correcciones deberán ser enviadas en un plazo no mayor de siete días calendarios de lo contrario será rechazado para su publicación.
La revista Quipukamayoc se guarda el derecho de realizar cambios a los artículos con la finalidad de mejorar su comprensión. El tiempo promedio del proceso editorial de los artículos es de 1 a 2 meses, hasta el momento de la decisión del Comité, pasando por la revisión de pares. El autor tiene el derecho de solicitar información de la situación de su artículo.

Aceptación. El trabajo tiene la condición de ACEPTADO cuando ha pasado el proceso de revisión y el autor ha realizado la totalidad de las correcciones y modificaciones indicadas. El trabajo aceptado es enviado a corrección de estilo y diagramación. La versión diagramada será enviada al autor para que sea revisada y devuelta con una carta de conformidad y el permiso para su publicación. Cuando el Director de la revista tiene toda la documentación que le permitirá publicar el trabajo, entonces el trabajo se considerará ACEPTADO para publicación.

Frecuencia de publicación

La revista Quipukamayoc es de periodicidad cuatrimestral. Presentando su primera edición en enero, la segunda en mayo y la tercera en setiembre.

Política de acceso abierto

QUIPUKAMAYOC provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. QUIPUKAMAYOC no tiene fines de lucro, no cobra ni restringe las solicitudes de registro, suscripción, ni considera pago alguno. Haciendo que la información presentada sea disponible al público para su lectura, descarga, reproducción, búsqueda o enlace de textos completos, teniendo en consideración los derechos de autor, establecidos en el Decreto Legislativo 822, Ley sobre el Derecho de Autor.

Prueba de galeras

La prueba de galeras es la etapa posterior al proceso de diagramación y de edición de un artículo. Se enviará al autor una prueba en formato PDF, para que realice una cuidadosa revisión, debiendo marcar los posibles errores, en un plazo máximo de 2 días calendarios. No son aceptable cambios al contenido y el Comité se reserva el derecho de aceptar o no las correcciones realizadas por el autor. De cumplirse el plazo estipulado, para la revisión de la prueba de galeras, el comité dará por aceptada la versión final para su impresión.

Pagos por publicación

QUIPUKAMAYOC no cobra por envio, ni en ninguna etapa del proceso editorial, ni de publicación.

Ética en la publicación

Quipukamayoc entiende la importancia y la responsabilidad de la publicación de artículos de investigación científica.
En Quipukamayoc los trabajos recibidos pasan por un proceso en el cual están involucrados autores, editores y revisores.
Quipukamayoc vela para que la información vertida en los artículos sea precisa y confiable, así como se preserven los derechos de los involucrados, los buenos comportamientos y buenos procedimientos. Para esto, QUIPUKAMAYOC se guía de las normas y códigos de éticas del Committee on Publication Ethics (COPE - http://publicationethics. org/) y del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICJME) [[http://www.icmje.org/], así como la declaracion de los Principios de transparencia y buenas prácticas en la publicación académica [https://publicationethics.org/resources/guidelines-new/principles-transparency-and-best-practice-scholarly-publishing]. Así como también de las normas peruanas referidas a investigación científica, como por ejemplo normas legales sobre derechos de autor, acceso abierto y otros relacionados a los temas de nuestra revista.

Plagio y malas conductas

QUIPUKAMAYOC considera el plagio como un fraude en la publicación, y es definido como la apropiación de las ideas, procesos, resultados o palabras de otra persona sin dar el correspondiente crédito. Como fraudes y malas conductas se entienden también la fabricación (invención de datos o resultados), y la falsificación (manipulación de los materiales de investigación, equipos, procesos para alterar los datos o resultados, así como también el cambio u omisión de datos o resultados).

QUIPUKAMAYOC no tolera el plagio, ni fraudes, ni malas conductas por lo cual establece mecanismos para evitarlo y remediarlo:

(a) durante el proceso editorial, QUIPUKAMAYOC evita la publicación de plagios, fraudes y malas conductas utilizando la opinión de pares y la revisión de textos utilizando Similarity Check - iThenticate.

(b) Posterior a su publicación, si QUIPUKAMAYOC detecta o se ve alertado y confirma casos de plagios, fraudes o malas conductas procederá según los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE - http://publicationethics.org/) pudiendo ejecutar la retracción del artículo.