Crecimiento económico y desigualdad distributiva en el Sector Educación: Periodo (2002 – 2013)

  • Julio Andrés Palomino Silva Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Crecimiento, canon, desigualdad distributiva, universidades, San Marcos

Resumen

Durante el periodo 2002 – 2013 el Perú experimentó un importante crecimiento económico, con excelentes indicadores macroeconómicos y estabilidad financiera. Este crecimiento económico se debió fundamentalmente, a un magnífico contexto internacional donde confluyeron el incremento de la demanda de los minerales que exportamos y los altos precios de los minerales de los mismos. Esta situación ha permitido que el Estado disponga de una gran cantidad de recursos; tanto el presupuesto general de la república como los presupuestos sectoriales tuvieron considerables incrementos. Ante ello, el presente estudio se pregunta en qué medida dicho crecimiento económico permitió reducir la desigualdad distributiva existente en nuestro país, y se centra en el análisis de los presupuestos en el sector educación y en específico, los presupuestos asignados a las universidades públicas. Uno de los aspectos resaltantes que encuentra la investigación es que; en aplicación de la normativa vigente, referida a la distribución del canon, varias universidades han visto incrementados sus presupuestos exponencialmente, mientras que otros, lo han hecho en pequeño porcentaje. La investigación llega a la conclusión que el crecimiento económico peruano ha profundizado la desigualdad distributiva en la educación superior pública.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julio Andrés Palomino Silva, Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Magíster en Ciencias Contables. Contador Público.
Publicado
2014-10-20
Cómo citar
Palomino Silva, J. (2014). Crecimiento económico y desigualdad distributiva en el Sector Educación: Periodo (2002 – 2013). Quipukamayoc, 22(41), 47-57. https://doi.org/10.15381/quipu.v22i41.10068
Sección
Artículos originales