CÓMO ACTUALIZAR LA DEUDA PÚBLICA INTERNA OLVIDADA POR EL GOBIERNO PERUANO

  • Esteban Marino Avelino Sánchez Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Deuda pública interna olvidada, bonos de reconstrucción, bonos de desarrollo, actualización de bonos, sobrevaloración de la deuda.

Resumen

¿Cómo actualizar la deuda de los Bonos de Reconstruccióny Bonos de Desarrollo emitidos por elGobierno peruano en monedas que se retiraron de circulación?,constituye el problema que en este artículotratamos de explicar. La operación actualizar requiere,previamente, discernir sobre el bien económico oindicadores referentes de valor que se aplicarán en lasoperaciones de cálculo; en ese sentido, proponemosdos procedimientos: la actualización con el dólarestadounidense, dolarizando la deuda en la fecha deemisión de los bonos, más intereses, y la actualizaciónde la deuda con IPC; con los cuales resultan sumasrazonables que; sin embargo, desvanecen las expectativasde los tenedores de los bonos de reconstruccióny bonos de desarrollo, ilusionados por valores desmesuradosde los mismos activos financieros de pocacuantía, expuestos a la hiperinflacionario; algunoscreen que su poder adquisitivo aumentó en decenasde millones, cuando en realidad la hiperinflación tieneefectos de sentido contrario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Esteban Marino Avelino Sánchez, Facultad de Ciencias Contables, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
estebanavelino@gmail.com
Publicado
2015-02-26
Cómo citar
Avelino Sánchez, E. (2015). CÓMO ACTUALIZAR LA DEUDA PÚBLICA INTERNA OLVIDADA POR EL GOBIERNO PERUANO. Quipukamayoc, 22(42), 61-67. https://doi.org/10.15381/quipu.v22i42.11036
Sección
Artículos de revisión