La administración de efectivo y el concepto de flotación

Autores/as

  • Félix Hipólito Pajuelo Chauca Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v23i44.11635

Palabras clave:

Administración eficaz, desembolsos en tránsito, cobranzas en tránsito, uso de flotación, disponible, rentabilidad.

Resumen

El presente artículo, tuvo como propósito indagar algunas situaciones concretas en relación a la optimización del manejo de efectivo y contribuir con los responsables del área de tesorería de las empresas en la administración eficaz y eficiente del efectivo; con el único objetivo de lograr o generar un flujo adecuado de dinero líquido que permita a la compañía cumplir con el pago de sus obligaciones operativas y en general, lograr la rentabilidad del dinero a satisfacción de los accionistas.

En tal sentido, la flotación neta (o simplemente flotación) que es la diferencia monetaria entre el saldo bancario de la empresa y su saldo de efectivo en libros; generado como consecuencia de la demora en la transferencia de los cheques vía correo (demora postal), sean procesados por la empresa receptora (demora por procesamiento) y sean compensados a través del sistema bancario (demora por compensación); es una situación concreta en términos de días, en el que el responsable del área de tesorería de la empresa podría generar grandes ahorros (uso de la flotación), y adquirir valores negociables por ejemplo y tener una rentabilidad considerable. Siempre que aplique medidas drásticas para acelerar el proceso de los cheques en cobranza; y a la vez, que demore tanto tiempo como sea posible en el pago de los cheques emitidos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Félix Hipólito Pajuelo Chauca, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    Contador Público Colegiado.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Pajuelo Chauca, F. H. (2015). La administración de efectivo y el concepto de flotación. Quipukamayoc, 23(44), 119-124. https://doi.org/10.15381/quipu.v23i44.11635