El modelo credit scoring como alternativa de evaluación crediticia en Agrobanco

Autores/as

  • Lizardo Calderón Romero Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v25i49.14285

Palabras clave:

Credit scoring, evaluación crediticia, agrobanco

Resumen

En los últimos años el Perú atraviesa un fuerte crecimiento en el sector financiero, principalmente enfocado en el sector de los créditos, los cuales han permitido dinamizar la economía, lo cual no sucede para los créditos orientados al sector agropecuario por su nivel de riesgo, motivo por el cual el Estado peruano crea Agrobanco como una entidad enfocada al sector agropecuario por medio de la colocación de créditos agropecuarios. El objetivo de la investigación es desarrollar un modelo Credit Scoring que permita apoyar la evaluación inmediata del crédito agropecuario, debido a la deficiente y lenta de la misma por parte de Agrobanco. Asimismo la metodología utilizada se fundamenta en un modelo de Credit Scoring de carácter predictivo, que plantea un método de efectos marginales y la evaluación de toda la cartera de la entidad del periodo 2009 al 2015. Los resultados obtenidos en la investigación determinan que las variables independientes: tasa, periodo, garantía, edad, soltero, calificación normal y antigüedad, son significativamente estadísticas en la morosidad de los créditos otorgados, sin embargo las variables, monto, mujer y hectárea no son representativas. Las conclusiones de la investigación son que se cumple como determinantes socio económicas, estadísticamente, las variables: tasa, periodo, garantía, edad, soltero, califica normal y antigüedad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lizardo Calderón Romero, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Maestrista en Economía con Mención en Finanzas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estudios de Maestría en Regulación de los Servicios Públicos y Gestión de Infraestructura en la Universidad del Pacifico.

Descargas

Publicado

2018-02-12

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Calderón Romero, L. (2018). El modelo credit scoring como alternativa de evaluación crediticia en Agrobanco. Quipukamayoc, 25(49), 101-109. https://doi.org/10.15381/quipu.v25i49.14285