El Impuesto a la Renta peruano y los gastos deducibles para los contribuyentes con renta de quinta categoría

Autores/as

  • Irvin Luis Llave Angulo Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v26i52.15526

Palabras clave:

Impuesto a la renta, gastos deducibles, carga familiar, trabajador dependiente.

Resumen

Objetivo: Analizar la vulneración del principio de capacidad contributiva presente en los Gastos Deducibles del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría de los trabajadores dependientes, periodo 2017. Método: Es una investigación de índole explicativa, cuantitativa y no experimental, con base al análisis cuantitativo. Resultados: En la determinación del Impuesto a la Renta existe una deducción fija equivalente a 7 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), y un adicional de gastos deducibles equivalente a 3 UIT, cuyo resultado comparado con la real capacidad contributiva representada por la canasta familiar de los trabajadores dependientes, de acuerdo a su carga familiar, muestra que el impuesto que pagaría un trabajador sin carga familiar con un sueldo de 3,500 soles es mucho menor que el monto que le corresponde pagar de acorde a su real capacidad económica, y que a medida que la carga familiar aumenta, el impuesto a pagar es menor que el de un trabajador sin carga familiar. Conclusiones: El impuesto a la renta de quinta categoría grava todos los ingresos de los empleados dependientes permitiéndoles una deducción ciega de 7 UIT con un adicional de 3 UIT de sus ingresos brutos, sin considerar la situación económica-personal (carga familiar) que tiene cada trabajador respecto de sus ingresos percibidos y gastos asumidos, transgrediéndose así el principio de capacidad contributiva al no considerar todo los gastos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Irvin Luis Llave Angulo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Naci en Trujillo, La Libertad, Peru, el dia 19 de Agosto de 1992. Egresado como Contador Publico de la Universidad Nacional de Trujillo y actualmente maestria en curso y en el tercio superior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2018-12-29

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Llave Angulo, I. L. (2018). El Impuesto a la Renta peruano y los gastos deducibles para los contribuyentes con renta de quinta categoría. Quipukamayoc, 26(52), 11-17. https://doi.org/10.15381/quipu.v26i52.15526