Cartera del Sistema Privado de Pensiones (SPP) peruano 1993-2017: Una revisión general

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v27i53.15987

Palabras clave:

Pensiones, cartera, reformas, financiamiento

Resumen

Objetivo: El artículo aporta al debate de las políticas públicas diversos planteamientos sobre el rol del SPP y su reforma, resaltando la importancia de los fondos del SPP en el sistema financiero peruano y se analiza la composición general o estructura relativa de la cartera de inversiones del SPP durante el período 1993-2017, usando dos clasificaciones: (1) inversiones locales (renta fija y renta variable)y en el exterior, e (2) inversiones locales en el gobierno, sector financiero y sector real. Método: El enfoque de la investigación es descriptivo. Se ha utilizado las estadísticas del SPP que publica la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de fin de período. Resultados: Se han identificado dos etapas durante el período analizado, asociadas al nivel de actividad económica (ciclo económico y crisis financieras) y a las reformas y modificaciones normativas (inversiones elegibles y límites de inversión) efectuadas por los organismos reguladores del gobierno. Conclusiones: Los resultados sugieren que la oferta de fondos del SPP al sistema financiero peruano ha significado una redistribución del ahorro a las alternativas de inversión (ahorro) del SPP reguladas por el gobierno, y que se ha canalizado de manera preferente al segmento corporativo, primero a través del sector bancario y luego a través del mercado de valores, y al gobierno.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Salvador Romero Cerna, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Docente de Pregrado y Posgrado de la Facultad de Ciencias Contables de la UNMSM. Magíster en Economía con mención en Finanzas (UNMSM).

Descargas

Publicado

2019-04-16

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Romero Cerna, J. S. (2019). Cartera del Sistema Privado de Pensiones (SPP) peruano 1993-2017: Una revisión general. Quipukamayoc, 27(53), 65-71. https://doi.org/10.15381/quipu.v27i53.15987