ESTRATEGIA COMPETITIVA Y RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS PERUANAS EXPORTADORAS DE POLOS DE ALGODÓN

Palabras clave: Competitividad, estrategia, costos, diferenciación, polos, rentabilidad

Resumen

Objetivo: Inferir los elementos de la estrategia competitiva que afectan la rentabilidad de las empresas peruanas exportadoras de polos de algodón. Método: El método de la investigación es correlacional al tratar de identificar y formular relaciones existentes entre las variables propuestas en base a datos históricos y datos obtenidos de 144 empresas exportadoras peruanas de polos de algodón. Para el análisis y procesamiento de datos se utilizaron técnicas de correlación lineal simple, Pearson, Spearman y Chi Cuadrado. Los programas usados fueron Microsoft Excel e IBM SPSS. Se usó información primaria (encuesta y estados financieros) y secundaria (estadística gubernamental, tesis y artículos científicos). Resultados: Se determinó que existe correlación directa entre costos y gastos con ventas de las empresas, este mismo caso se presenta entre exportaciones nacionales y ROE, asimismo, se evidencia relación directa entre los precios de los polos de algodón y exportaciones. El diseño es otro componente que tiene un impacto directo en la rentabilidad de la empresa. Conclusiones: Existe una estrecha relación entre los indicadores por el uso de la estrategia de liderazgo en costos y la estrategia de diferenciación que influyen en la rentabilidad de las empresas exportadoras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carol Rocío Lara Hidalgo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Profesional con experiencia y estudios en temas de Comercio Exterior y Turismo. Licenciada en Administración de Empresas Turísticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, curso de Especialización en Comercio Exterior por la Asociación de Exportadores-ADEX, cursos de especialización en enseñanza del idioma inglés y pedagogía.

Publicado
2019-08-28
Cómo citar
Lara Hidalgo, C. (2019). ESTRATEGIA COMPETITIVA Y RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS PERUANAS EXPORTADORAS DE POLOS DE ALGODÓN. Quipukamayoc, 27(54), 57-64. https://doi.org/10.15381/quipu.v27i54.16162
Sección
Artículos originales