ESTIGMA O REALIDAD: ¿EFICIENCIA DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS? ANÁLISIS DE CASOS PERUANOS Y MEXICANOS

  • Luz María Farías Ruelas Universidad de Guadalajara
  • Cleofé Maritza Verástegui Corrales Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú http://orcid.org/0000-0002-2560-3831
  • Emilio Gustavo Bobbio Rosas Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú http://orcid.org/0000-0002-1568-7357
Palabras clave: Gestión, recurso público, eficiencia, estigma, empresa

Resumen

En las últimas dos décadas, se ha implementado en América Latina la gestión basada en resultados para los entes públicos, buscando incrementar eficiencia. La investigación tiene como propósito identificar para Perú y México, los resultados del impacto directo en la eficiencia de la aplicación del recurso público, visto desde un incremento directo a los bienes y servicios que se ofrecen a los ciudadanos. Servicios como trámites directos en las dependencias gubernamentales, entre otros; bienes, derechos o subsidios, otorgados directamente a los ciudadanos: alumbrado, programas de apoyo a grupos con extrema pobreza, vialidades, entre otros. El estudio se va enfocar en mitos y realidades, intereses políticos, y la presentación de una serie de medidas que conducirían a la optimización de las empresas públicas; toda vez que, en otros continentes, sí existe un beneficio directo a la sociedad por contar con empresas públicas eficientes. Incluso en América Latina, han existido y existen empresas que desmienten el dicho popular por su rentabilidad, entendida como un beneficio directo a la sociedad; ya sea a través de ingresos públicos que son destinados a bienes y servicios públicos directos en las ciudades, o por su calidad y eficiencia en la atención y seguimiento a los trámites ingresados por los ciudadanos. Quizás la ineficiencia de los entes públicos no constituya una realidad, sino una falacia construida por entes interesados en que se vuelva una verdad incontrastable.

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Biografía del autor

Luz María Farías Ruelas, Universidad de Guadalajara

Mexicana, Contador, Maestra en Finanzas y Postulante a Doctor en Estudios Fiscales por la Universidad de Guadalajara, Licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México, MBA por la Universidad de Phoenix, profesionista independiente desde el año 2000, docente en la Universidad Enrique Díaz de León desde 2004, Funcionario Público en el Gobierno del Estado de Jalisco desde febrero 2017 desempeñando el cargo de Director de Administración y Coordinación en la Procuraduría de Desarrollo Urbano.

Cleofé Maritza Verástegui Corrales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Doctora en Política Fiscal y Sistema Tributario por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

MBA por la Universidad del Pacífico. Contadora Pública por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Actualmente es docente de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Temas de Investigación: Finanzas, Banca, Gestión Estratégica, Políticas Públicas.

 

Emilio Gustavo Bobbio Rosas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Ingeniero militar, Maestría en Realidad Nacional, Doctorado en Políticas Públicas, mención en Desarrollo sostenible, ambos reconocidos en la ANR posgrados de Didáctica y Administración en la RFA, Hamburgo, posgrado en puentes MTU 20 en la URSS, actualmente cursando el Doctorado en Ciencias Ambientales en la UNMSM, docentte de la UNMSM, esporádicamente en ESAN, Universidad Norbert Wiener y en cursos de posgrado en universidades del interior del país. 

Publicado
2019-08-28
Cómo citar
Farías Ruelas, L., Verástegui Corrales, C., & Bobbio Rosas, E. (2019). ESTIGMA O REALIDAD: ¿EFICIENCIA DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS? ANÁLISIS DE CASOS PERUANOS Y MEXICANOS. Quipukamayoc, 27(54), 97-104. https://doi.org/10.15381/quipu.v27i54.16449
Sección
Artículos de revisión