El método de costos ABC y su aplicación en la Universidad Nacional de Chimborazo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v27i55.16481

Palabras clave:

costos, sistema, actividades, contabilidad, gestión, educación

Resumen

Objetivo: Determinar si el método de Costeo Basado en Actividades (ABC) puede ser aplicado para construir el costo real de los servicios académicos en la Universidad Nacional de Chimborazo de la República del Ecuador. Método: Se aplicó el método inductivo, con un nivel descriptivo – causal. Se empleó el cuestionario para la obtención de información a una muestra de 56 trabajadores entre docentes y administrativos de una población total de 745 personas. Resultados: El análisis factorial y de regresión lineal muestran que existen procedimientos y actividades relacionados a la docencia, investigación y vinculación muy significativas que deben ser consideradas en la aplicación del método de costo ABC en la Universidad. Conclusiones: El método de Costeo Basado en Actividades (ABC) puede considerarse como un modelo eficiente que permite conocer los costos reales de los servicios académicos que oferta la Universidad y permite la toma de decisiones correctivas y de inversión en la mejora de la calidad educativa; además puede ser aplicado en todas las Instituciones de Educación Superior del Ecuador y de carácter educativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Otto Eulogio Arellano Cepeda, Universidad Nacional de Chimborazo

    Licenciado en Ciencias de la Educación Profesor de Enseñanza Media Especialización de Comercio y Administración, Diplomado en Superior en Docencia Universitaria y diplomado en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Magister en Gestión Académica Universitaria, en proceso de terminación el Doctorado en Ciencias Contables y Empresariales en la Universidad Mayor de San Marcos (Lima). Actualmente, labora como docente en la Universidad Nacional de Chimborazo en la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas en la Carrera de Contabilidad y Auditoría.

Descargas

Publicado

2019-12-06

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Arellano Cepeda, O. E. (2019). El método de costos ABC y su aplicación en la Universidad Nacional de Chimborazo. Quipukamayoc, 27(55), 31-38. https://doi.org/10.15381/quipu.v27i55.16481