Auditoría de prevención tributaria e incidencia en el pago del impuesto general a las ventas en empresas de calzado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v29i59.17352

Palabras clave:

Auditoría tributaria, impuestos, preventiva, infracciones

Resumen

Objetivo: Determinar en qué medida la aplicación de la auditoria de prevención tributaria incide en el pago del Impuesto General a las Ventas en empresas de calzado en Trujillo en el año 2017. Método: El tipo de investigación fue cuantitativa. Se trabajó con la información de tres empresas de calzado de la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Trujillo. Se aplicó la técnica de encuestas por cuestionario, análisis documental y entrevista a los contadores de cada empresa. Resultados: La auditoría de prevención tributaria en las empresas de calzado disminuyó en un 66,7% tanto en el incumplimiento tributario del Impuesto General a las Ventas; como en las fiscalizaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria del año 2017. Conclusión: La auditoría de prevención tributaria aplicada a empresas de calzado de Trujillo disminuyó de manera significativa el déficit de pago del Impuesto General a las Ventas del año 2017.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Greta Magaly Castillo del Águila, Universidad Nacional de Trujillo

    Contador Público de la Universidad Nacional de Trujillo, egresado de la facultad de Ciencias Contables de la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha desempeñado diversos puestos de trabajo en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Intendencia Lima); se desempeñó como Senior del área de Impuestos del holding de las empresas azucareras del Grupo Gloria (La Libertad). Actualmente, se desempeña como contador tributario y asesor tributario de un grupo empresarial minero de inversiones de Indonesia.

Descargas

Publicado

2021-05-27

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Castillo del Águila, G. M. (2021). Auditoría de prevención tributaria e incidencia en el pago del impuesto general a las ventas en empresas de calzado. Quipukamayoc, 29(59), 85-94. https://doi.org/10.15381/quipu.v29i59.17352