Credit scoring una herramienta para minimizar el riesgo de crédito de las instituciones microfinancieras-Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v28i56.17697

Palabras clave:

Riesgo, crédito, microfinanzas, tecnología, mercado

Resumen

Objetivo: Plantear un modelo de Credit Scoring para la cartera de microcréditos de una Caja Municipal de la ciudad de Piura. Método: Se aplicó la Regresión Logística Binaria como técnica para plantear un modelo cuya variable respuesta o dependiente es una variable discreta dicotómica. Resultados: El tratamiento de la base de datos de la cartera de microcréditos de la Caja Municipal de la ciudad de Piura, mediante el módulo de regresión logística binaria del Software SPSS versión 24, se obtuvo como resultado la probabilidad de default. Conclusiones: Se logra obtener un modelo de calificación estadística capaz de predecir correctamente el 96,7% de los créditos de la cartera de la Caja Municipal.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Milagro Baldemar Quiroz Calderón, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

    Egresado de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), con título profesional de Economista, con maestría en Administración de Empresas y Negocios en la Universidad Privada San Pedro, en convenio con la Universidad Los Lagos de Chile, estudios de doctorado concluidos en la UNT, con diplomado en Comercio Internacional, me desempeña como docente universitario en la Universidad Católica los ángeles de Chimbote, en la Escuela Profesional de Contabilidad, en la Universidad César Vallejo (UCV) Además como consultor y asesor en Proyectos y Finanzas.

Descargas

Publicado

2020-05-07

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Quiroz Calderón, M. B. (2020). Credit scoring una herramienta para minimizar el riesgo de crédito de las instituciones microfinancieras-Perú. Quipukamayoc, 28(56), 69-75. https://doi.org/10.15381/quipu.v28i56.17697