Enfoques del principio de subsidiariedad económica del Estado en los últimos 25 años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v28i56.17728

Palabras clave:

Estado, intervención, economía, subsidiariedad, poder estatal

Resumen

Objetivo: La investigación describió las características de los principales enfoques del principio de subsidiariedad económica del Estado en los últimos veinticinco años. Método: Se analizaron artículos publicados en revistas científicas indexadas con un método descriptivo, utilizando criterios de inclusión y exclusión. Resultados: Se obtuvo como resultado diecinueve artículos cuyos principales enfoques son: vertical/horizontal y positivo/ negativo. Conclusiones: Se concluyó que, si bien la regla de oro debe ser la libre iniciativa privada o la libertad económica, el rol subsidiario del Estado en la economía, se basa en que los agentes que intercambian en los mercados se apoyan en reglas insuficientes para lograr el bienestar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Vladimir Rodríguez Cairo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Doctor en Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con Maestría en Economía de la Facultad de Ciencias Contables - UNMSM. Ex director del Centro de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Contables.  Docente Investigador de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2020-05-07

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Rodríguez Cairo, V. (2020). Enfoques del principio de subsidiariedad económica del Estado en los últimos 25 años. Quipukamayoc, 28(56), 77-86. https://doi.org/10.15381/quipu.v28i56.17728