Velocidad y persistencia del riesgo en pandemia y la hoja de ruta del retorno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v28i57.17921

Palabras clave:

Gestión de riesgos, protección individual, pandemia, persistencia, velocidad

Resumen

Objetivo: Hacer una revisión teórica-práctica de la velocidad y persistencia del riesgo en pandemia y la hoja de ruta del retorno. Método: Estudio no experimental y descriptivo. Se analizaron artículos y modelos de gestión publicados en revistas científicas indexadas e instituciones reguladoras; así como artículos publicados por firmas de consultoría líderes a nivel mundial. Resultados: Se observó que en la gestión de riesgos se vienen estudiando e incorporando nuevas variables, como son la velocidad y la persistencia (relacionadas con el tiempo). Conclusiones: Referente a la parte teórica se concluye que incluir en el análisis de la gestión de riesgos, a las variables de velocidad y persistencia, cobra gran importancia en un entorno COVID-19. En la parte práctica, se presenta una propuesta de acciones con el fin de que las organizaciones retornen a sus operaciones en medio de esta pandemia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Armando Manuel Villacorta Cavero, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Candidato a doctor en el Doctorado de Contabilidad UNMSM, Master in Philosophy por Maastricht School of Management de Holanda, Maestría en Informática por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Contador Público y Licenciado en Administración de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Auditor Interno Certificado (CIA) – Florida (USA) , Auditor Certificado en Risk Management Assurance (CRMA) - Florida (USA), Auditor del Sistema Financiero (CFSA) – Florida (USA), Auditor Gubernamental Certificado (CGAP) – Florida (USA), Auditor Certificado en Autocontrol (CCSA) – Florida USA. Certificado en NIIF y NIAS (ICAEW) UK. Experiencia profesional en las áreas de auditoría, control interno, gestión de riesgos y finanzas. Socio de Consultoria en ECOVIS Internacional y Perú.

  • Juan Carlos Orellano Antúnez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Candidato a Doctor en la UNMSM, Magíster en Dirección de Empresas para Ejecutivos - PAD Universidad de Piura, Especialista en tributación por la Universidad de Lima y Contador Público por la UNMSM. Socio de Oreant Group, Gerente General, Gerente de Administración y Finanzas, contador y consultor con más de 20 años de experiencia profesional desempeñándose en empresas multinacionales y locales (Perú, Chile, Ecuador y  Colombia), consultor BID-SNI en sistemas de gestión de la calidad. Miembro de la comisión técnica de Investigación de la Asociación Interamericana de Contabilidad, director del Centro de Responsabilidad social de la Facultad de Ciencias Contables de la UNMSM, Past. Director del Colegio de contadores Públicos de Lima, Past miembro de la comisión de administración y Finanzas de la Asociación interamericana de Contabilidad. Es docente en su especialidad a nivel de posgrado, Pregrado y/o MBA en ESAN, URP, IPAE, UNI, UNMSM y otros.

Descargas

Publicado

2020-08-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Villacorta Cavero, A. M., & Orellano Antúnez, J. C. (2020). Velocidad y persistencia del riesgo en pandemia y la hoja de ruta del retorno. Quipukamayoc, 28(57), 9-15. https://doi.org/10.15381/quipu.v28i57.17921