Validación de un modelo econométrico de letalidad por infectados COVID-19, Perú Mayo 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v28i57.18396

Palabras clave:

Coronavirus, exámenes COVID 19, fallecidos, infectados, modelos econométricos

Resumen

Objetivo: Probar mediante un modelo econométrico que la cantidad de los fallecidos en el Perú se relacionan de manera significativa con el número de casos infectados de COVID- 19. Método: Investigación de tipo básica, no experimental. Para todo el Perú se ha tomado 52 series (días) y en el caso específico del departamento de Moquegua, 37 series en el periodo del 16 de marzo al 10 de mayo del 2020. Se ha utilizado la base de datos del Ministerio de Salud, de la Sala situacional COVID-19 y de la Gerencia Regional de Salud de Moquegua; se emplea el R y R2 de Pearson. Se generaron modelos de regresión el 10 de mayo (luego de 52 días del primer fallecido), que deben ser contrastados el 31 de mayo. Resultados: Los modelos cumplen con la predicción, con un R2 y un Rho altos y significativos. Conclusiones: Los modelos de predicción de fallecidos son corroborados al 31 de mayo, luego de 73 días del primer fallecido en el Perú. Los niveles de correlación y determinación de Pearson en países que están saliendo de la emergencia del COVID-19, las regiones de todo el Perú tienen una alta y significativa relación entre infectados y fallecidos. A mayor número de infectados mayor número de fallecidos. En número y proporción son adultos y adultos mayores. En un 72,5% son varones. En Moquegua se demuestra que hay relación entre los niveles de exámenes diagnósticos realizados e infectados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Javier Pedro Flores Arocutipa, Universidad Nacional de Moquegua

    PhD en Ciencias Políticas de la AIU Doctor en economía de la UIGV Doctor en Ciencias Sociales, de la UNSA. Doctor en Educación de la UAP. Doctor en Administración de la UAP. Candidato a Doctor en Administración educativa Candidato a Doctor en Gestión pública y gobernabilidad, Magister en Desarrollo Agrario Magister en Tecnología Educativa. Magister en Gestión Pública Docente Nombrado en la Universidad José Carlos Mariátegui Bachiller en Economía Bachiller en Derecho Bachiller en Ingeniería Comercial.

  • Jorge Jinchuña Huallpa, Universidad Nacional de Moquegua

    Contador Público Colegiado Certificado (CCPT), Magíster en Contabilidad Auditoría (UNJBG), Doctor en Ciencias de la Educación, egresado de Doctorado en Contabilidad. Asesor y Jurado de Tesis de Pre grado y Post Grado, docente universitario con amplía y sólida experiencia como Auditor y en cargos gerenciales en las entidades públicas y privadas. Actual docente ordinario de la Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM).

Descargas

Publicado

2020-08-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Flores Arocutipa, J. P., Jinchuña Huallpa, J., & Condori Perez, R. T. (2020). Validación de un modelo econométrico de letalidad por infectados COVID-19, Perú Mayo 2020. Quipukamayoc, 28(57), 17-23. https://doi.org/10.15381/quipu.v28i57.18396