La inclusión financiera y su incidencia en el incumplimiento tributario de las MYPE peruanas (personas naturales)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v29i59.19587

Palabras clave:

Inclusión financiera, incumplimiento tributario, informalidad, créditos MYPE, formalización tributaria

Resumen

Objetivo: Determinar la incidencia de la inclusión financiera en el incumplimiento tributario de las MYPE peruanas (personas naturales). Método: Se utilizó el método analítico-sintético con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, considerando como técnica principal el análisis documental y estadístico basado en el modelo de correlación simple de las variables investigativas en un periodo transversal del año 2010 al 2019. Resultados: Los resultados determinan una incidencia directa de la inclusión financiera en el incumplimiento tributario de las MYPE peruanas (personas naturales). Identifica además las brechas de incumplimiento tributario Conclusión: La inclusión financiera incide de forma directa en el incumplimiento tributario de las MYPE peruanas (personas naturales), motivada por el crecimiento continuo de las brechas de informalidad tributaria en la economía peruana, y dejando en evidencia el desalineamiento e ineficacia de las políticas financieras y tributarias implementadas para promover el desarrollo de las MYPE.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Segundo Eloy Tuesta Bardalez, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

    Dedicado a la investigación en materia tributaria y financiera ejerciendo docencia en diferentes escuelas de postgrado del país. Más de 20 años de experiencia laboral en materia tributación nacional e internacional con especialización en precios de transferencia y fiscalidad internacional.

  • Rafael Chafloque Gastulo, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Chiclayo, Perú

    Docente universitario de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, adscrito al departamento de contabilidad. Participa en la formulación y ejecución de fondos concursables del Ministerio de la Producción. Brinda asesoría tributaria-contable a empresas privadas y asociaciones.

Descargas

Publicado

2021-05-27

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Tuesta Bardalez, S. E., & Chafloque Gastulo, R. (2021). La inclusión financiera y su incidencia en el incumplimiento tributario de las MYPE peruanas (personas naturales). Quipukamayoc, 29(59), 55-62. https://doi.org/10.15381/quipu.v29i59.19587