Inclusión financiera en Perú y Latinoamérica en tiempos del COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v29i60.19775

Palabras clave:

COVID-19, inclusión financiera, pobreza, economía, crisis

Resumen

El presente estudio analiza las consecuencias del COVID-19 en el Perú y América Latina, en los aspectos de pobreza y desempleo, el impacto en los escenarios económicos-sociales y los indicadores de inclusión financiera existentes en tiempos de pandemia. El objetivo del artículo fue evidenciar la importancia de la inclusión financiera para mitigar los efectos de la crisis del COVID-19 insertando a la población ―tradicionalmente excluida― al sistema financiero formal. Como resultado de la investigación, se demuestra que los gobiernos han mitigado los efectos negativos de la pandemia con programas de subsidios y apoyo económico a la población vulnerable a través del sistema financiero; sin embargo, se requiere mejorar las políticas públicas para aprovechar la innovación digital en favor de la población y la necesidad de disminuir las barreras para facilitar la penetración de la inclusión financiera.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Allan Herminio Vargas García, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Magíster en Administración de la Universidad del Pacifico y Licenciado en Administración de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Doctor en Administración por la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público y privado. Actualmente, se desempeña en el cargo de especialista Global Markets System en el BBVA Perú. Cuenta con amplia experiencia en el manejo de créditos y cobranzas, tesorería y planeamiento financiero en empresas del sector privado y en gestión de proyectos bancarios. En el área académica, es docente nombrado en la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM y de otras universidades, como la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Descargas

Publicado

2021-09-01

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Vargas García, A. H. (2021). Inclusión financiera en Perú y Latinoamérica en tiempos del COVID-19 . Quipukamayoc, 29(60), 97-105. https://doi.org/10.15381/quipu.v29i60.19775