Lecciones aprendidas y futuras estrategias empresariales a un año de la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v29i60.19975

Palabras clave:

COVID-19, pospandemia, crisis, estrategias, empresas

Resumen

A un año de la declaratoria de la pandemia por el COVID-19, las empresas tuvieron que vivir un escenario de crisis y enfrentarlo a través de acciones estratégicas, dejando lecciones importantes para futuras crisis. Este trabajo tuvo por objetivo describir y responder dos interrogantes importantes referidas a las prácticas empresariales y lecciones durante la pandemia, y las políticas o estrategias futuras en el escenario pospandemia. El método utilizado fue una revisión sistemática de artículos científicos, siguiendo una estrategia de búsqueda bibliográfica en la base de datos de Scopus y utilizando algunos criterios como filtros para refinar la búsqueda. Los resultados mostraron dos temáticas recurrentes en el análisis; estas fueron la tecnología y la innovación, las cuales se encuentran en la gran parte de las estrategias y acciones implementadas por las empresas; así como muchas otras que se sugieren poner en práctica pospandemia, como políticas de financiamiento, abastecimiento, entre otras. Algunas limitaciones que se tuvieron fueron el uso de un solo tipo de fuente científica, pocas áreas temáticas y una base de datos reconocida para la búsqueda y análisis.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Will Erick Araujo-Aguirre, Universidad San Martín de Porres

    Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Maestro en Administración de Negocios por la Escuela de Postgrado Neumann Business School. Egresado de la maestría en e-Business por la Universidad de San Martín de Porres. Estudios de diplomados de posgrado en finanzas empresariales y dirección estratégica y cursos de marketing digital. Con interés en los negocios electrónicos y gestión empresarial en general.

Descargas

Publicado

2021-09-01

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Araujo-Aguirre, W. E. (2021). Lecciones aprendidas y futuras estrategias empresariales a un año de la pandemia. Quipukamayoc, 29(60), 89-96. https://doi.org/10.15381/quipu.v29i60.19975