Ciclo de conversión del efectivo y su incidencia en la liquidez de una empresa industrial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v29i59.20141

Palabras clave:

ciclo de efectivo, liquidez, rotación, efectivo, empresa

Resumen

Objetivo: Establecer la incidencia del ciclo de conversión del efectivo en la liquidez de la empresa industrial Damar G&L S.A.C de Lima, durante los periodos 2016 al 2019. Método: El estudio presentó un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional de corte transversal, utilizando un diseño no experimental. El método aplicado para la recolección de los datos fue el análisis documental; como población de estudio se utilizó datos de los registros contables de cuentas por cobrar, inventarios y cuentas por pagar de la empresa, estructurados en 48 estados financieros mensualizados. Resultados: Los resultados evidencian una relación mínima no significativa entre el ciclo de conversión del efectivo y la liquidez (Rho = .075, p = .614) correspondiente a los periodos en estudio; asimismo, los indicadores de la variable independiente, periodo de rotación de cuentas por cobrar, periodo de rotación de inventarios y periodo de rotación de cuentas por pagar, muestran una relación débil (Rho = .201, -.267, .086) en la prueba ácida, con un nivel de significancia mayor al 5%. Conclusión: Se concluye que durante el periodo comprendido 2016 al 2019 de la empresa en estudio, el ciclo de conversión del efectivo no incide directamente en la liquidez.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Patrick Ademir Diaz Cuenca, Universidad Peruana Unión

    Contador Público, Licenciado en Contabilidad y Gestión Tributaria de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Peruana Unión, Lima - Perú. Analista contable que desarrolla actividades profesionales en el campo de los costos y las finanzas en una empresa industrial de la ciudad de Lima.

  • Jesabel Jesús Ramón Martínez, Universidad Peruana Unión

    Contadora Pública, Licenciada en Contabilidad y Gestión Tributaria de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Peruana Unión, Lima-Perú. Actualmente desarrolla actividades profesionales en el campo de la tributación en una empresa de asesoría contable de la ciudad de Lima.

Descargas

Publicado

2021-05-27

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Diaz Cuenca, P. A., & Ramón Martínez, J. J. (2021). Ciclo de conversión del efectivo y su incidencia en la liquidez de una empresa industrial. Quipukamayoc, 29(59), 43-53. https://doi.org/10.15381/quipu.v29i59.20141