Ciclo de conversión del efectivo y su incidencia en la liquidez de una empresa industrial
DOI:
https://doi.org/10.15381/quipu.v29i59.20141Palabras clave:
ciclo de efectivo, liquidez, rotación, efectivo, empresaResumen
Objetivo: Establecer la incidencia del ciclo de conversión del efectivo en la liquidez de la empresa industrial Damar G&L S.A.C de Lima, durante los periodos 2016 al 2019. Método: El estudio presentó un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional de corte transversal, utilizando un diseño no experimental. El método aplicado para la recolección de los datos fue el análisis documental; como población de estudio se utilizó datos de los registros contables de cuentas por cobrar, inventarios y cuentas por pagar de la empresa, estructurados en 48 estados financieros mensualizados. Resultados: Los resultados evidencian una relación mínima no significativa entre el ciclo de conversión del efectivo y la liquidez (Rho = .075, p = .614) correspondiente a los periodos en estudio; asimismo, los indicadores de la variable independiente, periodo de rotación de cuentas por cobrar, periodo de rotación de inventarios y periodo de rotación de cuentas por pagar, muestran una relación débil (Rho = .201, -.267, .086) en la prueba ácida, con un nivel de significancia mayor al 5%. Conclusión: Se concluye que durante el periodo comprendido 2016 al 2019 de la empresa en estudio, el ciclo de conversión del efectivo no incide directamente en la liquidez.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Patrick Ademir Diaz Cuenca, Jesabel Jesús Ramón Martínez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Quipukamayoc (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Quipukamayoc.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).