Precisiones en pasivos, provisiones y pasivos contingentes a partir de la teoría de probabilidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v29i59.20143

Palabras clave:

Pasivo, provisión, pasivo contingente, evento, incertidumbre

Resumen

Objetivo: Describir los conceptos de pasivos, provisiones y pasivos contingentes a partir de aspectos relevantes de la Teoría de Probabilidades. Método: La investigación fue cualitativa, descriptiva, no experimental con el uso del método deductivo-inductivo, sobre la base del análisis de contenido de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y la Teoría de Probabilidades. Resultados: Los resultados muestran discrepancias sobre los conceptos de pasivos, provisiones y pasivos contingentes, entre lo planteado por la NIC 37 y el Marco Conceptual para la Información Financiera, considerando además aspectos relevantes de la Teoría de Probabilidades. Conclusión: Existen divergencias conceptuales entre la NIC 37 y el Marco Conceptual para la Información Financiera respecto a la definición de pasivos, provisiones o pasivos contingentes, lo cual podría producir un impacto relevante en los estados financieros, así como su inadecuada interpretación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rosa Milagros Castañeda Moreano, Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Contabilidad por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Auditora Independiente, Contadora Pública Colegiada, Certificada en Gestión de Riesgos, con 19 años de experiencia en adecuación a las NIIF, auditoria financiera, planificación, presupuesto, tesorería y contabilidad, due diligence financiero, evaluación del ambiente de control interno (COSO ERM) y gestión de riesgo (ISO 31000) en empresas de diversos sectores económicos.  Conocimiento de idiomas inglés y portugués, office a nivel intermedio. Líneas de investigación de interés: Gestión de riesgos, epistemología de la Contabilidad, Teoría contable.

Descargas

Publicado

2021-05-27

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Castañeda Moreano, R. M. (2021). Precisiones en pasivos, provisiones y pasivos contingentes a partir de la teoría de probabilidades. Quipukamayoc, 29(59), 9-16. https://doi.org/10.15381/quipu.v29i59.20143