Control de la Superintendencia Nacional de Aduanas y administración tributaria en obras por impuestos, 2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v29i59.20145

Palabras clave:

beneficio tributario, certificado de inversión pública, control, Obras por Impuestos, tributación

Resumen

Objetivo: Contribuir al fortalecimiento del sistema de control de la administración tributaria SUNAT en los proyectos de inversión pública que se ejecutan en el Perú por el mecanismo de Obras por Impuestos. Método: La investigación fue de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo y explicativo, no experimental, de diseño transversal y documental. La muestra estuvo constituida por 50 exfuncionarios de SUNAT a quienes se les aplicó, en noviembre de 2019, una encuesta de 16 ítems con respuesta valorativa de 5 alternativas. Resultados: Los resultados de la investigación muestran que el 80% de los encuestados están totalmente de acuerdo con la implementación del control preventivo, concurrente y posterior; el 20% se encuentra de acuerdo, y a 10% de ellos le es indiferente; ello responde a lo teóricamente esperado. Conclusión: La propuesta planteada explica, en un 80%, que la percepción de los 50 exfuncionarios de SUNAT acerca del fortalecimiento del sistema de control de SUNAT  con la implementación del control previo, concurrente y posterior; fortalecerá el mecanismo de Obras por Impuestos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carmen Eufemia Ortiz Basauri, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Contadora pública por la Universidad Nacional de Trujillo, con Maestría con mención en Gerencia Empresarial por la Universidad Nacional de Piura; aspirante a Doctorado con mención en Política Fiscal y Sistema Tributario de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cesante de la administración tributaria SUNAT; desarrolló actividad profesional como funcionaria del Ministerio de Economía y Finanzas; docente de la Universidad de Piura; presidenta y miembro de Comisión de INDECOPI Piura; directora de Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (EPS Grau); docente invitada de las unidades de posgrado de las Universidades Nacionales de Piura y Cajamarca. Actualmente es integrante de la Comisión de Peritos de la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú, Primera Vicedecana del Colegio de Contadores Públicos de Piura y miembro del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y se desempeño como contadora, auditora, consultora y perito. Anhela compartir la experiencia obtenida, propiciando espacios de investigación que contribuyan a fortalecer el Estado peruano con temas como el que ha sido motivo del artículo que en esta ocasión se publica.

Descargas

Publicado

2021-05-27

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Ortiz Basauri, C. E. (2021). Control de la Superintendencia Nacional de Aduanas y administración tributaria en obras por impuestos, 2019. Quipukamayoc, 29(59), 17-24. https://doi.org/10.15381/quipu.v29i59.20145