Declaraciones de misión de empresas emisoras en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción, Paraguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v29i60.20160

Palabras clave:

Declaración de misión, bolsa de valores, análisis de contenido, stakeholders, calidad

Resumen

Objetivo: Conocer la calidad de las declaraciones de misión de las empresas emisoras de títulos en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción Sociedad Anónima (BVPASA), evaluando los componentes y stakeholders (partes interesadas) existentes en las mismas. Método: La investigación fue de tipo cualitativo, obteniéndose las declaraciones de misión directamente de los sitios web de las 30 empresas seleccionadas. Para conocer la calidad de las declaraciones de misión se optó por el modelo de Pearce y David, empleando el análisis de contenido. Dichos autores refieren que, para ser de calidad, una declaración de misión debe reunir nueve componentes principales. Resultados: Fueron dos: a) el promedio de los nueve componentes presentes en las declaraciones de misión asciende al 37%; y b) la cantidad de stakeholders identificados en las declaraciones de misión es del 24%. Conclusión: Las declaraciones de misión de las empresas analizadas no se adecúan al modelo seleccionado y tampoco mencionan a los stakeholders más importante; por ende, son de baja calidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Walter Daniel Ovelar Fernández, Universidad Autónoma de Asunción

    Egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con los títulos de Licenciado en Contabilidad y Administración. Master en Contabilidad y Sistemas de Información por la Escuela de Negocios de la Universidad de Kansas, Estados Unidos de América. Especialista en Auditoría y Controles de Gestión por la Universidad Católica de Asunción (UCA). Doctorando en Ciencias Empresariales por la Universidad de Almería, España.

  • Ricardo Ignacio Riveros Quintana, Universidad Autónoma de Asunción

    Licenciado en Contabilidad (Universidad Nacional de Asunción). Máster en Administración de Empresas (Pontificia Universidad Católica de Chile). Especialista en Elaboración y Gestión de Proyectos (Escuela de Administración de Negocios – Edan). Consultor independiente en área de reorganización, finanzas y marketing. Desarrollo de proyectos de inversión. Profesor en la Universidad Autónoma de Asunción en el área de Marketing. Trabajos de investigación en el área de marketing.

Descargas

Publicado

2021-09-01

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Ovelar Fernández, W. D., & Riveros Quintana, R. I. (2021). Declaraciones de misión de empresas emisoras en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción, Paraguay. Quipukamayoc, 29(60), 9-18. https://doi.org/10.15381/quipu.v29i60.20160