El principio de capacidad contributiva con relación a la emergencia sanitaria COVID-19 en Ecuador, 2019-2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v29i60.20186

Palabras clave:

Principio de capacidad contributiva , COVID–19, sistema tributario , gasto público, impuestos directos

Resumen

Objetivo: Analizar el principio de capacidad contributiva con relación a la emergencia sanitaria COVID–19. Método: La investigación se centró en el estudio documental, exploratorio y descriptivo. La información fue seleccionada a partir de la lectura crítica de documentos y materiales bibliográficos, así como información oficial y datos estadísticos de organismos nacionales e internacionales. Resultados: La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 ha tenido consecuencias tanto a nivel de salud, sociedad y economía, por lo que los gobiernos se encuentran aplicando diversas políticas buscando superar la crisis a las que se ven enfrentados. En Ecuador, en el primer cuatrimestre del año 2020, la recaudación tributaria fue menor en 534 millones de dólares con respecto al año 2019, siendo un gran desafío para el Estado generar recursos que le permita cubrir los gastos públicos que demanda la sociedad. Conclusión: El sistema tributario debe configurarse de modo que aquellos que tengan más capacidad económica de pago contribuyan en mayor medida en el sostenimiento de las cargas públicas a través de la priorización de los impuestos directos y progresivos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Milca Naara Orellana Ulloa, Universidad Técnica de Machala

    De nacionalidad ecuatoriana con formación académica en la Provincia de El Oro, ciudad Machala, a excepción del Doctorado en Ciencias Contables y Empresariales obtenido en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima – Perú. Magíster en Auditoria y Contabilidad. Ingeniera Comercial, Auditora, Contadora Publica, Diploma Superior en Tributación obtenido en la Universidad Técnica Particular de Loja UTPL, Diploma Superior en Docencia Universitaria, profesora titular a tiempo completo en la Universidad Técnica de Machala, Contadora Publica Autorizada en empresas privadas con 19 años de experiencia.

  • Néstor Daniel Gutiérrez Jaramillo, Universidad Técnica de Machala

    Docente titular de la Universidad Técnica de Machala. Asesor en temas tributarios nacionales e internacionales, graduado de Economía en la Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL, graduado de Contabilidad y Auditoría por la Universidad Técnica Particular de Loja UTPL. Magíster en Administración de Empresas por la Universidad Estatal de Guayaquil. Doctor en Ciencias Contables y Empresariales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  • Jeri Gloria Ramón Ruffner de Vega, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Contadora pública colegiada y  abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Contabilidad con mención en Auditoría por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Administración Pública con mención en Anticorrupción por la Universidad de San Martín de Porres. Doctora en Contabilidad por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Past Presidenta del Comité de Peritos del Colegio de Contadores Públicos de Lima. Especialista en asesorías y consultorías a empresas industriales, mineras, comerciales y de servicios, y asesoría financiera en fusiones, escisiones, adquisiciones y valorizaciones de empresas, así como en peritaje contable. Experiencia profesional por más de 30 años, en empresas de sector privado y en Jeri Ramón & Asociados Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada.

Descargas

Publicado

2021-09-01

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Orellana Ulloa, M. N., Gutiérrez Jaramillo, N. D., & Ramón Ruffner de Vega, J. G. (2021). El principio de capacidad contributiva con relación a la emergencia sanitaria COVID-19 en Ecuador, 2019-2020. Quipukamayoc, 29(60), 19-28. https://doi.org/10.15381/quipu.v29i60.20186