Aspectos contables y tributarios del devengo bajo el alcance de la legislación tributaria peruana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v29i60.20194

Palabras clave:

Devengo, Tribunal Fiscal, contribuyentes, Impuesto a la Renta, NIIF 15

Resumen

Objetivos: Describir técnicamente de los aspectos contables y tributarios del devengo bajo el alcance de la legislación tributaria peruana e identificar una tendencia en la interpretación de esta en el ámbito tributario para su aplicación en la misma. Método: La investigación fue de tipo cuantitativo, con corte transversal, no experimental y de alcance descriptivo. La muestra estuvo conformada por las diversas conclusiones del Tribunal Fiscal por el periodo 1997 al 2017. Resultados: Los resultados de la investigación dan a notar que un 68% de resoluciones emitidas por el Tribunal Fiscal, considera un concepto contable en comparación al 32% que toma un concepto jurídico para resolver la controversia que enfrenta el devengo. Conclusión: Se concluye que existe una tendencia significativa en el uso del concepto contable por parte del Tribunal Fiscal entre los años 1997 al 2017 para su aplicación en la Ley sobre el Impuesto a la Renta, dado que siete de cada diez casos fueron resueltos bajo un concepto contable del devengo; por ello, fue necesaria la incorporación de un concepto de devengo en la Ley sobre el Impuesto a la Renta, cuya vigencia es a partir del ejercicio 2019 con la finalidad de mitigar dicha controversia dada en los años anteriores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Bill Frank Oscanoa Ponce, Ernst & Young consultores SRL

    Contador Público colegiado de la Universidad Mayor de San Marcos. Magíster en Tributación de la misma casa de estudios . Asimismo, realizó estudios de posgrado en especialización avanzada en Impuestos y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en la Universidad ESAN y la Pontificia Universidad Católica del Perú respectivamente. Es miembro de la Asociación Fiscal Internacional (IFA) e Instituto Peruano de Investigación y Derecho Tributario (IPIDET).

  • Ronald Studer Levano Huamaccto, Ernst & Young consultores SRL

    Contador con mención en Gestión Tributaria por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cuenta con estudios de especialización de posgrado por la UNMSM. Asimismo, cuenta con especializaciones en Normas Internacionales de información financiera. Actualmente, es senior Tax corporativo de la firma de auditoría y consultoría Ernst & Young.

Descargas

Publicado

2021-09-01

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Oscanoa Ponce, B. F., & Levano Huamaccto, R. S. (2021). Aspectos contables y tributarios del devengo bajo el alcance de la legislación tributaria peruana. Quipukamayoc, 29(60), 73-80. https://doi.org/10.15381/quipu.v29i60.20194