Incidencia de las actividades comunes en la calidad de la comunicación entre jefe y subordinado en las empresas privadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v29i59.20213

Palabras clave:

Comunicación organizacional, síndrome de la arrogancia, gerente fuera de la realidad

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre las actividades comunes entre el jefe y los subordinados con la calidad de la comunicación entre estos en las empresas privadas. Método: La investigación fue cuantitativa no experimental y transversal; de alcance correlacional. La población estuvo integrada por personas de la ciudad de Trujillo pertenecientes a la población económicamente activa ocupada del año 2020. La muestra fue de 384 personas pertenecientes a la población económicamente activa ocupada de la ciudad de Trujillo del año 2020. Resultados: El 43.0% de los trabajadores encuestados presentan una percepción en nivel alto de la calidad de la comunicación y el 62% de los trabajadores estiman las actividades comunes en un nivel alto. Conclusión: La relación entre las actividades comunes entre el jefe y los subordinados con la calidad de la comunicación en las empresas privadas fue altamente significativa obteniéndose un coeficiente de Spearman (r = 0,619), lo que demuestra que a mayor participación del jefe en actividades que realizan los subordinados, mayor calidad de la comunicación entre estos; confirmándose la hipótesis de investigación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Omar Fabricio Maguiña Rivero, Universidad Privada del Norte. Trujillo, Perú

    Nacido en la Ciudad de Trujillo, Perú en el año 1966. Graduado de Bachiller en Ciencias Económicas, por la Universidad Nacional de Trujillo en Perú (Primer puesto en orden de mérito). Ha ejercido la profesión de administrador en área de créditos, finanzas, marketing y gestión general en empresas nacionales e internacionales como Grupo Aranda, Consejo Transitorio de la Región La Libertad, Lima Gas S.A. Safeway (USA) entre otras. Ha vivido en Estados Unidos del 2003 al 2011 donde obtuvo una Certificación Profesional por la Universidad de Stanford, California - Estados Unidos, en Decisiones Estratégicas y Administración de Riesgos y además, una Certificación profesional por la Universidad de Berkeley, California - Estados Unidos en Marketing con secuencia en Métricas de Marketing (graduado con distinción). Se desempeña como docente universitario desde el 2012 y actualmente se desempeña como Director de la Carrera de Administración y Negocios de la Universidad del Norte – Sede Trujillo.

  • Ena Cecilia Obando Peralta, Universidad Privada del Norte. Trujillo, Perú

    Economista, Abogada y conciliadora. Doctora en Educación. Estudios concluidos en el Doctorado en Derecho. Doctoranda en Administración Maestra en Educación, con mención en Didáctica de la Educación Superior. Maestra en Derecho con mención en Derecho Civil Empresarial. Maestra en Administración con mención en Recursos Humanos. Maestra en Educación con mención en Gestión Educativa y Acreditación. Maestra de Educación con mención en Investigación Científica. Estudios concluidos en la maestría de Educación con mención en Docencia Virtual. Estudios concluidos en Informática Educativa y Tecnologías de Información. Maestranda de E Business Docente a nivel de pregrado y posgrado en diversas universidades del Perú.

  • Graciela Esther Reyes Pastor, Universidad Privada del Norte. Trujillo, Perú

    Ingeniero Estadístico de la Universidad Nacional de Trujillo. Doctoranda en Educación, maestra en Investigación y Docencia Universitaria y magister en Ciencias de la Comunicación con mención en Gestión Comercial y Comunicación de Marketing. Egresada de la Maestría en Educación con mención en Acreditación y Gestión Educativa y de la Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de Información. Con un Programa Avanzado de Dirección de Empresas en Marketing en la Universidad ESAN. Experiencia docente en cursos de investigación como Proyecto de Tesis, Tesis, Estadística Aplicada a la investigación, Estadística aplicada a los negocios, entre otros. Experiencia profesional como jefe de marketing en instituciones educativas y en coordinación de acreditación de programas de estudios a nivel universitario, logrando reconocimientos por los logros obtenidos.

Descargas

Publicado

2021-05-27

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Maguiña Rivero, O. F., Obando Peralta, E. C., & Reyes Pastor, G. E. (2021). Incidencia de las actividades comunes en la calidad de la comunicación entre jefe y subordinado en las empresas privadas. Quipukamayoc, 29(59), 63-67. https://doi.org/10.15381/quipu.v29i59.20213