Gasto público en educación y su impacto en el trabajo infantil en Cajamarca y Huancavelica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v29i61.20530

Palabras clave:

gasto público en educación, trabajo infantil, pobreza

Resumen

Objetivo: Determinar el impacto del gasto público en educación en el trabajo infantil en Cajamarca y Huancavelica, periodo 2012-2020. Método: La investigación fue de tipo cuantitativo no experimental y transversal, de alcance explicativo. La población estuvo compuesta por los datos de las series estadísticas del gasto público en educación, tanto para primaria y secundaria, y por la tasa de niños, niñas y adolescentes de los departamentos de Cajamarca y Huancavelica, los cuales fueron obtenidos del Instituto Nacional de Estadística e Informática y de la plataforma de Estadística de Calidad Educativa (Ministerio de Educación). Resultados: El impacto del gasto total, en soles, en educación por alumno es menos de 0,0078%, siendo claro al coincidir la teoría económica de educación con la evidencia estadística y econométrica hallada con el método de efectos fijos. Se evidencia que Huancavelica posee condiciones adversas al bienestar económico, puesto que tiene características propias que aumentan el nivel de trabajo infantil a diferencia de Cajamarca. Conclusión: El gasto público en educación tanto para el nivel primario como secundario tiene un impacto negativo en el trabajo infantil.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jesús Alexander Acuña Ramírez, Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo, Perú

    Egresado de la carrera de Economía y Negocios Internacionales y bachiller en Ciencias Económicas por la Universidad Privada Antenor Orrego. Actualmente, pertenece al Voluntariado del Colegio de Economistas de La Libertad.

  • Paúl Eduardo Gálvez Briones, Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo, Perú

    Bachiller en Ciencias Económicas de la carrera de Economía y Negocios Internacionales. Solver en Met. Conecta Perú. Gerente de Grupo Gálvez EIRL.

  • Ena Cecilia Obando Peralta, Universidad Privada del Norte. Trujillo, Perú

    Economista, Abogada y conciliadora. Doctora en Educación. Estudios concluidos en el Doctorado en Derecho. Doctoranda en Administración Maestra en Educación, con mención en Didáctica de la Educación Superior. Maestra en Derecho con mención en Derecho Civil Empresarial. Maestra en Administración con mención en Recursos Humanos. Maestra en Educación con mención en Gestión Educativa y Acreditación. Maestra de Educación con mención en Investigación Científica. Estudios concluidos en la maestría de Educación con mención en Docencia Virtual. Estudios concluidos en Informática Educativa y Tecnologías de Información. Maestranda de E Business Docente a nivel de pregrado y posgrado en diversas universidades del Perú.

Descargas

Publicado

2021-12-29

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Acuña Ramírez, J. A., Gálvez Briones, P. E., & Obando Peralta, E. C. (2021). Gasto público en educación y su impacto en el trabajo infantil en Cajamarca y Huancavelica. Quipukamayoc, 29(61), 47-56. https://doi.org/10.15381/quipu.v29i61.20530