Propuesta de sistema de costos e incidencia en la utilidad de la lavandería Industrial Wash S.A.C.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v29i61.20969

Palabras clave:

sistema de costos, utilidad, propuesta, precio de venta, costo del servicio

Resumen

Objetivo: Determinar la incidencia del sistema de costos en la utilidad de la lavandería Industrial Wash S.A.C., año 2018. Método: La investigación fue cualitativa. La muestra estuvo conformada por tres trabajadores del área contable y el propietario. Las técnicas fueron la entrevista y el análisis documental. Resultados: Se estimaron los costos sobre la base de los datos de la contabilidad financiera, obteniendo como utilidad bruta anual S/ 14 308 307, operativa S/ 13 422 474 y neta S/ 9 462 844. Por otro lado, con la estimación de los costos bajo el sistema de costos por órdenes de trabajo, las utilidades fueron S/ 14 524 658, S/ 13 719 370 y S/ 9 672 156, respectivamente. Se obtiene que la diferencia de ambos métodos fue positiva a favor del sistema de costos por órdenes de trabajo. Según la mayoría de entrevistados, el método de costeo más apropiado sería el sistema de costeo por órdenes de trabajo. Conclusión: La lavandería Industrial Wash S.A.C. no tiene un sistema de costos bien definido que le brinde información exacta sobre los costos incurridos en el servicio de lavandería, ni sus utilidades; sin embargo, los datos han permitido evaluar un sistema de costos por órdenes de trabajo con un resultado positivo en las utilidades.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Carlos Humberto Soto Mujica, Universidad del Pacífico. Lima, Perú

    Contador Público Colegiado Certificado, egresado de la Maestría de Contabilidad con mención en Costos y Presupuestos en la Gestión Estratégica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Egresado de la Universidad del Pacífico, con más de 35 años de experiencia laboral en las áreas de Contabilidad, Finanzas, Costos, Presupuestos, Tributación, Tesorería y Recursos Humanos. Con conocimientos especializados en PROMPYME vinculados a procesos de formalización registral, tributaria, laboral, municipal y sectorial de micro, pequeñas y medianas empresas. Docente universitario, asesor y consultor empresarial independiente, expositor y asesor de tesis de pregrado de la carrera de Contabilidad.

Descargas

Publicado

2021-12-29

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Soto Mujica, J. C. H. (2021). Propuesta de sistema de costos e incidencia en la utilidad de la lavandería Industrial Wash S.A.C. Quipukamayoc, 29(61), 85-94. https://doi.org/10.15381/quipu.v29i61.20969