Beneficios tributarios del sector agrario y desarrollo económico-social peruano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v29i61.21153

Palabras clave:

beneficios tributarios, sector agrario peruano, gasto tributario

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre los beneficios tributarios del sector agrario y el desarrollo económico-social peruano. Método: El estudio se basó en el método analítico y sintético de las relaciones de las variables cuantitativas investigadas bajo un diseño no experimental, utilizando como técnicas el análisis documental y el modelo estadístico de la correlación canónica, considerando la información pública en un periodo transversal (2005-2019). Resultados: El indicador de Hotellings evidencia una relación significativa de ambos grupos de variables; sin embargo, ante un análisis disgregado, las correlaciones muestran resultados cuestionables en comparación con los resultados del estado del arte del tema investigado. Conclusiones: Se muestran relaciones directas y significativas entre el producto bruto interno con las exportaciones del sector, la formalización tributaria y los pagos del impuesto a la renta empresarial. No existe una relación directa significativa entre los gastos EsSalud y la formalización laboral del sector, de igual manera, entre los gastos de tributos internos y la formalización laboral, sustentada en la prueba estadística de la correlación canónica entre las variables planteadas en la presente investigación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Segundo Eloy Tuesta Bardalez, Universidad Nacional de Cajamarca. Perú

    Doctor en Contabilidad y Finanzas. Docente universitario de escuelas de pre y posgrado. Investigador con especialización y experiencia en Tributos Internos, Fiscalidad Internacional, Finanzas y Metodología de la Investigación (con diversas publicaciones en las materias).

  • Héctor Villegas Chávez, Universidad Nacional de Cajamarca. Perú

    Director de la Escuela Académico Profesional de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas Contables y Administrativas Universidad Nacional de Cajamarca. Vicepresidente Administrativo de la Universidad Nacional de Jaén. Director (E) de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca. Director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas Contables y Administrativas. Profesor Principal a dedicación exclusiva adscrito al Departamento Académico de Ciencias Contables y Administrativas de la Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas de la Universidad Nacional de Cajamarca.

  • Orlando Roberto Yupanqui Linares, Universidad Nacional de Cajamarca. Perú

    Dedicado a la investigación en materia tributaria y financiera ejerciendo docencia en diferentes universidades del país en el nivel de pregrado del país. Más de 19 años de experiencia laboral en materia tributación nacional con especialización en tributación y asesoría fiscal de empresas.

Descargas

Publicado

2021-12-29

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Tuesta Bardalez, S. E., Villegas Chávez, H., & Yupanqui Linares, O. R. (2021). Beneficios tributarios del sector agrario y desarrollo económico-social peruano. Quipukamayoc, 29(61), 67-75. https://doi.org/10.15381/quipu.v29i61.21153