Gestión fiscal y monetaria para la mitigación de los impactos nocivos de la pandemia global en Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v29i61.21698

Palabras clave:

producto bruto interno, tasa de interés, política monetaria, política fiscal, crisis sanitaria

Resumen

Objetivo: Determinar cómo las medidas monetarias y fiscales implementadas bajo escenario de crisis sanitaria global mitigaron los efectos negativos en la economía nacional. Método: Investigación de tipo descriptiva, correlacional, transversal y no experimental. Se utilizó información secundaria obtenida de fuentes oficiales gubernamentales para realizar las mediciones estadísticas. Resultados: Se halló una correlación de Pearson negativa entre la emisión de dinero y la tasa de interés r = -0.46, que explica la caída de las tasas de interés ante aumentos del circulante. El mismo tipo de relación se encontró entre la tasa de interés y los créditos empresariales, siendo el coeficiente r = -0.12, lo cual evidencia el avance de los créditos ante la caída del costo del dinero que generó resultados favorables en el producto bruto interno (PBI). El gasto público participó con un débil empuje a este indicador macroeconómico, hecho que se aprecia en la correlación del 0.014. Conclusión: Las medidas monetarias y fiscales, materializadas en el aumento del circulante, la dinamización de los créditos, disminución de las tasas de interés y aumento del gasto público evitaron una mayor profundización de la crisis económica, generando una leve pero sostenida recuperación del PBI y del empleo, pero manteniendo siempre la estabilidad macroeconómica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nicko Alberto Gomero Gonzales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Economista por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega . Magíster en Contabilidad con mención en Banca y Finanzas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Doctor en Economía por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Estudios de maestría en Docencia e Investigación Universitaria en la Universidad Nacional del Callao. Diplomado en Proyectos de Inversión . Docente Principal de la UNMSM, Facultad de Contabilidad. Investigador RENACYT (Concytec) .

  • Víctor Ricardo Masuda Toyofuku , Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Ejecutivo, Contador Público Certificado en Finanzas, IFRS y Tributación en empresas privadas y gestión de entidades educativas de primer orden. Doctor en Política Fiscal y Sistema Tributario. Máster en Tributación y Política Fiscal. Título de Contador Público y Bachiller en Ciencias Contables. Consultor, auditor y asesor independiente. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Capacitador en Normas Internacionales de Información Financiera y Tributaria.

  • Luis Arnaldo Saldaña Pacheco, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú

    Magíster en Finanzas por la Universidad del Pacifico, Bachiller y Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Más de 10 años de experiencia en Mercado de Capitales asociados al proceso de gestión de portafolios, estructuración de deuda y estrategias de financiamiento.

Descargas

Publicado

2021-12-29

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Gomero Gonzales, N. A., Masuda Toyofuku , V. R., & Saldaña Pacheco, L. A. (2021). Gestión fiscal y monetaria para la mitigación de los impactos nocivos de la pandemia global en Perú. Quipukamayoc, 29(61), 57-66. https://doi.org/10.15381/quipu.v29i61.21698