Factores determinantes del desempeño empresarial en Lima Metropolitana durante la pandemia del COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v29i61.21731

Palabras clave:

financiamiento, empresas, problemas, COVID-19

Resumen

Objetivo: Identificar los factores determinantes que explican el bajo desempeño empresarial en Lima Metropolitana durante la pandemia del COVID-19. Método: Se utilizó el análisis factorial para agrupar los problemas que enfrentaron las empresas de Lima Metropolitana durante la pandemia del COVID-19, y también para identificar los principales factores asociados a estos problemas. Luego se estimaron los efectos que tuvieron los factores sobre el desempeño empresarial, entendido como el índice de ventas de las empresas. Resultados: Los factores asociados a los problemas de liquidez y operatividad tuvieron un efecto negativo y estadísticamente significativo sobre el índice de ventas de las empresas. Sin embargo, el factor asociado a los problemas de liquidez fue determinante para explicar el comportamiento del índice de ventas en las empresas de Lima Metropolitana durante la pandemia del COVID-19. Conclusión: Los problemas asociados al acceso a financiamiento y falta de liquidez de las empresas son los que explican en mayor medida el bajo desempeño empresarial en Lima Metropolitana durante la pandemia del COVID-19.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Joshep Ivan Ramos Reyes, Moore Perú

    Graduado de la Maestría en Banca & Finanzas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro del Instituto de Auditores Internos del Perú, con más de diez años de experiencia profesional en Auditoría Interna, Auditoría Externa, Gestión de Riesgos, La Ley Sarbanes-Oxley (SOX), en empresas financieras, de servicios, retail, manufactura, y de comercio de insumos y materias primas. 

Descargas

Publicado

2021-12-29

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Ramos Reyes, J. I. (2021). Factores determinantes del desempeño empresarial en Lima Metropolitana durante la pandemia del COVID-19. Quipukamayoc, 29(61), 95-104. https://doi.org/10.15381/quipu.v29i61.21731