Uso de instrumentos financieros derivados y rentabilidad de empresas no financieras de la Bolsa de Valores de Lima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v30i64.22923

Palabras clave:

derivados, cobertura, rentabilidad, ecuaciones estructurales, Bolsa de Valores

Resumen

Objetivo: Establecer la relación que tiene el uso de los instrumentos financieros derivados y la rentabilidad de las empresas no financieras de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Método: La investigación fue de índole cuantitativa con un diseño no experimental y transversal de tipo correlacional. Con información de 149 empresas no financieras, se aplicó el modelo de ecuaciones estructurales con la finalidad de conocer la relación entre las variables. Resultados: Se evidencia que los instrumentos financieros derivados de intereses, tipo de cambio y precio tienen una relación positiva baja con la rentabilidad de las empresas no financieras de la BVL. Conclusión: Si bien existe una relación positiva entre el uso de instrumentos financieros derivados y la rentabilidad de las empresas no financieras de la BVL, esta no es significativa, y la relación puede deberse al bajo número de empresas que emplean los derivados financieros.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Leenin Krenlin Dominguez Soto, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Contador Público Colegiado graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con estudios de Maestría en Banca y Finanzas en la misma casa de estudios y Máster en finanzas corporativas por EUDE España; fue catedrático de Contabilidad Financiera en la Universidad Tecnológica del Perú, expositor de IFRS en diversos eventos académicos.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Dominguez Soto, L. K. (2022). Uso de instrumentos financieros derivados y rentabilidad de empresas no financieras de la Bolsa de Valores de Lima. Quipukamayoc, 30(64), 23-31. https://doi.org/10.15381/quipu.v30i64.22923